lunes 30  de  enero 2023
CRISIS

Más de 200 migrantes venezolanos se quitaron la vida en Colombia

El Norte de Santander, con 35 casos, se ubicó como la región donde más se han quitado la vida migrantes venezolanos

BOGOTÁ.- El Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia ofreció un reporte en el cual se detalla que 244 migrantes venezolanos se quitaron la vida en ese país, en los últimos 5 años, específicamente, desde enero de 2017 hasta julio de 2022. Las víctimas fueron 186 hombres y 58 mujeres.

El instituto indicó que la mayoría de los casos ocurrieron en 2021, cuando 76 personas se causaron lesiones fatales (62 hombres y 14 mujeres). Los hechos se registraron en 19 departamentos de Colombia, documentándose las cifras más altas en Antioquía, Santander, Atlántico, Valle del Cauca y Norte de Santander, informó En Frontera, según reseña El Nacional.

En 2017 se documentaron menos casos de suicidios: un total de 16 personas (12 hombres y 4 mujeres) se quitaron la vida, mayormente en Norte de Santander y la Guajira.

Agregó la investigación que solo entre enero y julio de este año se registraron 38 muertes: 28 hombres y 12 mujeres. Se ubicaron Norte de Santander, Santander y Bogotá como los departamentos en donde ocurrieron más hechos de lesiones fatales.

También se señaló que Norte de Santander, con 35 casos, se ubicó como la región donde más se han quitado la vida migrantes venezolanos. En ese departamento ha resultado difícil para los venezolanos integrarse socioeconómicamente ante la falta de empleo y la inflación. Le siguen Bogotá, con 27 casos, y Atlántico con 25.

Además, hay múltiples problemas sociales, como la activa presencia de grupos armados, así como de bandas criminales vinculadas al tráfico de drogas y redes de trata de personas y de explotación sexual de féminas en situación de vulnerabilidad.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar