jueves 1  de  diciembre 2022
MIGRACIÓN

Ecuador anuncia plan para regular a migrantes venezolanos

Los migrantes venezolanos que se acojan al proceso obtendrán una visa y también podrán acceder a una cédula de identidad de Ecuador

30 de agosto de 2022 - 18:05

QUITO.- Ecuador iniciará el miércoles un proceso de regularización de migrantes venezolanos, que salieron de su país huyendo de la crisis económica, informó el canciller Juan Carlos Holguín.

En la primera fase del programa "buscamos regularizar a cerca de 350.000 (...) Son ciudadanos venezolanos que hayan entrado por puestos de control ordenados, regulados", señaló Holguín en una entrevista con el canal Teleamazonas.

En una siguiente ronda, la cancillería atenderá los casos de venezolanos que ingresaron a Ecuador por pasos irregulares. Quito estima que hay unos 513.000 migrantes de nacionalidad venezolana en su territorio.

"La idea es generar una amnistía hacia la migración", agregó el canciller, quien no precisó la duración de cada fase.

Holguín dijo que el proceso de regularización de migrantes venezolanos permitirá "filtrar a ciudadanos que no cumplan con los requisitos para permanecer en nuestro país".

Los migrantes que se acojan al proceso obtendrán una visa y también podrán acceder a una cédula de identidad ecuatoriana "que les permitirá estar 100% regularizados en nuestro país", apuntó el canciller.

En junio pasado mediante un decreto presidencial, Quito anunció el plan para conceder un estatus migratorio regular a venezolanos a quienes entregará una visa gratuita de residencia temporal de excepción por dos años y renovable por una sola ocasión.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) más de seis millones de venezolanos han salido de su país hacia diversas partes del mundo. Colombia, con 1,8 millones de venezolanos, es el país que acoge a la mayor cantidad de migrantes, seguida de Perú (1,3 millones) y Ecuador.

Desde 2019, cuando Quito empezó a regular la situación migratoria de venezolanos, unos 200.000 recibieron una visa humanitaria para dos años. Según el decreto de junio, ellos están obligados a someterse a nuevo proceso.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar