domingo 24  de  marzo 2024
CUBA

Masones de Camagüey y Holguín tampoco quieren reunirse con Díaz-Canel

Los masones apoyan en cartas públicas la decisión de su Gran Maestro en Cuba de no sumarse al "maquillaje político" del gobernante
Por DIARIO DE CUBA

En sendas cartas divulgadas en las redes sociales, las logias masónicas de ambos territorios dieron a conocer su solidaridad con Zamora Fernández, quien fundamentó su rechazo a reunirse con el gobernante por la no inclusión en la reunión del Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33, IPH José Ramón Viñas Alonso, quien fuera citado y cuestionado por la Seguridad del Estado por dirigir una carta a Díaz-Canel después de que este diera la orden a sus adeptos de enfrentar a los cubanos que pedían libertad el 11J.

Los masones camagüeyanos aseguraron su "total y más irrestricto apoyo a la decisión del Muy Respetable Gran Maestro, por considerarla sabia, justa, solidaria, digna de nuestros preceptos y conservadora de nuestra centenaria unidad, que no podemos permitir quebrante nada ni nadie".

La misiva fue compartida por el periodista cubano José Raúl Gallego en su muro de Facebook.

Mientras, Carlos Alfonso Ramírez, especialista en Normalización en Holguín, publicó en el suyo la de la Logia de Holguín. En el documento, firmado de su puño y letra por los miembros de la hermandad, los masones locales expresaron su "más absoluto e irrestricto apoyo a la muy atinada, digna y solidaria decisión" de su Gran Maestro.

Esta semana Zamora Fernández comunicó públicamente que no asistiría "a la reunión convocada para este martes 24 de agosto con la Presidencia del país en aras de preservar la unidad masónica".

Según el comunicado, la decisión fue tomada tras recibir "opiniones y llamadas de los hermanos" y a partir de valorar la situación creada en Cuba.

El Soberano argumentó que "si se pretende citar a la Institución masónica, todos sabemos que la masonería está compuesta por dos potencias, y excluir al Supremo Consejo lo vemos como un acto de desacierto e injusto".

"También el Asilo es dirigido por el Patronato, y aunque el administrador Raúl fue excelentemente citado, hoy al frente del Patronato está el Soberano Gran Comendador y tampoco fue considerado. Será que solo el Supremo Consejo será citado irrespetuosamente por la Seguridad del Estado en una unidad de Policía por haberse expresado con honestidad en una declaración y que nadie nos pagó (ni de adentro, ni de afuera), porque tenemos identidad propia y como institución legalmente autorizada y como cubanos también tenemos derechos a expresarnos. Situaciones como está solo dividen a la masonería", agregó el Soberano.

El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33, IPH José Ramón Viñas Alonso, envió a Díaz-Canel una carta cuestionando su actitud ante las protestas pacíficas que estallaron en Cuba el 11 de julio.

"Nos dirigimos a usted con el propósito de hacerle saber nuestro rechazo a su posición y dirección al frente del país, por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano, también detenciones y violencia contra manifestantes pacíficos y ciudadanos que piensan contrario al sistema que usted representa. Al mismo tiempo declaramos nuestra inconformidad a justificar siempre la crisis en la que está sumida el país por causas de razones externas (bloqueo/embargo), sin reconocer la responsabilidad e ineficacia del Gobierno", dijo el Soberano en la misiva a Díaz-Canel.

"Hace 88 años en el Gobierno del General Gerardo Machado Morales este mismo Supremo Consejo le escribió al presidente reclamándole por la violencia contra el pueblo. Dignos herederos hoy hacemos igual, este estallido social en toda la Isla muestra la inconformidad manifiesta en la que vive el país. Los miembros del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, siendo parte de la Institución que en su tiempo más influyó en la independencia y la sociedad de esta patria, tenemos el prestigio y la historia como garantes y así asumir nuestra posición del lado del pueblo de Cuba", agregó.

Los masones de Cuba se alejaron así de la campaña lanzada por el Partido Comunista (PCC) para limpiar la imagen de Díaz-Canel tras decir en cadena de radio y televisión que los manifestantes "tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista".

Embed
Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar