jueves 28  de  marzo 2024
POLÍTICA

Mayoría de venezolanos se inclina a votar por la oposición

La oposición venezolana, aglutinada en la Plataforma Unitaria, organiza actualmente un proceso de elecciones primarias para escoger a un candidato único

CARACAS.- El 50 % de los venezolanos se inclina a votar por la oposición, mientras que solo el 20 % lo haría por el oficialismo, afirmó el director de la firma Consultores 21, Saúl Cabrera.

El analista dijo, además, que otro 20 % de la población no se identica con ninguno de los dos bandos.

Asimismo, Cabrera indicó que al régimen de Nicolás Maduro le interesa que las próximas elecciones presidencialse sean legitimadas por la comunidad internacional, por eso podría hacer algunas concesiones en las condiciones electorales, pero advirtió que igual Maduro buscará ganar la elección como sea, reseñó el portal Impacto Venezuela.

"Si la gente siente que la elección es competitiva y que su voto vale, votará, por eso quiere hacer la elección lo más competitiva que se pueda, pero sin que le ganen", expresó en una entrevista con el programa del periodista venezolano Román Lozinski, en el el circuito Unión Radio.

Cabrera explicó que actualmente los venezolanos están concientes de que el slogan que "trató de vender" el chavismo "Venezuela se arregló" fue una "percepción".

La oposición venezolana, aglutinada en la Plataforma Unitaria, organiza actualmente un proceso de elecciones primarias para escoger a un candidato único que deberá enfrentar al chavismo en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Dichas primarias fueron fijadas para el domingo 22 de octubre de este año. Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) dijo que la oposición escogerá a su candidato unitario para reunificar a las fuerzas opositoras en Venezuela, a pesar de que reconoce que actualmente están fragmentados.

La semana pasada, la CNP anunció el inicio del registro preliminar de los candidatos que se medirán en las primarias opositoras.

La CNP indicó en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que atendiendo al cronograma de la elección primaria se comenzó el registro, para el cual la CNP recibirá las comunicaciones, dirigidas por los mismos candidatos o sus representantes, a través de una cuenta de correo electrónico, en las cuales deberán indicar solamente el nombre y apellido del aspirante. La cuenta de correo electrónico es [email protected].

El pasado domingo 7 de mayo, la CNP publicó las reglas que regirán los procesos de postulaciones, propaganda, participación de testigos, el voto en el exterior y la votación.

De acuerdo a lo establecido en el reglamento, la inscripción de candidaturas será entre el 24 de mayo y el 23 de junio de 2023. Posteriormente, se publicarán "las postulaciones admitidas" y se notificarán las que no, ante lo que se podrá "solicitar reconsideración".

La campaña electoral se llevará a cabo entre el 22 de agosto y el 20 de octubre de 2023, de acuerdo con la CNP, que "podrá exigir a los candidatos presentar, bajo juramento y por escrito, un reporte periódico de los recursos financieros que perciban" para la propaganda.

FUENTE: Con información de Impacto Venezuela / Unión Radio

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar