miércoles 31  de  mayo 2023
VENEZUELA

Chavismo buscar imponer al CNE en elecciones primarias

El partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, quien hasta el momento está a la cabeza en los sondeos de opinión, exige la no injerencia del CNE

CARACAS.- El dirigente chavista, Diosdado Cabello, dijo este lunes que las elecciones primarias de la oposición en Venezuela "no se pueden hacer" sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Esa elección no se puede hacer sin la participación del CNE. No hay forma de hacerlas sin la participación del CNE. No hay manera. ¿Cuál sería el registro? ¿Cómo van a contar? No tienen manera de hacerlo”, afirmó Cabello en conferencia de prensa del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), formación de la que es primer vicepresidente.

La participación o no del CNE en las elecciones primarias, un organismo considerado por la oposición como parcializado con el régimen, ha generado tensiones entre los partidos y organizaciones políticas que están dispuestas a medirse en las primarias fijadas para el 22 de octubre.

El partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, quien hasta el momento está a la cabeza en los sondeos de opinión, ha exigido la no injerencia del CNE en el proceso.

En ese sentido, el pasado 20 de abril consignó ante la Comisión Nacional de Primarias (CNP) más de 10.000 firmas que solicitan que la votación en las primarias sea manual.

"Entregamos más de 10.000 firmas de todos los jóvenes venezolanos que, junto a nosotros, exigen voto manual, participación de los venezolanos en el exterior (y) no injerencia del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, informó la organización política.

Asimismo, Vente Venezuela ha acusado a los dirigentes de los partidos también opositores Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD) de querer imponer el apoyo técnico del CNE en las primarias, informó Voz de América.

"Es poner en manos del régimen cosas estratégicas de la oposición, es decir, ellos van a saber en qué centros participa la oposición, cuáles son nuestros operarios y al final con toda esta información en su ingeniería electoral perversa, puedan hacer lo necesario, aplicar lo necesario para desestimular y evadir el voto ciudadano que claramente se opone a este sistema criminal”, dijo Henry Alviarez, coordinador nacional de Vente Venezuela.

Otro partido que ha manifestado su disconformidad con la posibilidad de que el CNE intervenga en las primarias de la oposición es La Causa R. Su líder, Andrés Velásquez, quien también es precandidato, advirtió que el ente comicial podría estar buscando condicionar su participación solo si la Comisión Nacional de Primaria acepta que se use el sistema de identificación biométrica (máquinas captahuellas) y la custodia de los militares (Plan República).

"Hemos recibido información por distintas fuentes de que el CNE estaría proponiéndole a la Comisión de Primaria acceder al uso de los centros electorales, solo si se acepta el apoyo técnico (máquinas) y la custodia del proceso manejada por el Plan República", manifestó.

Por su parte, el CNE ha dicho que de participar en las primarias se usarán las "captahuellas". En tanto, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, ha afirmado que prefieren que no se usen para proteger la identidad de los electores.

El pasado 4 de mayo, se llevó a cabo una segunda reunión entre la CNP y el CNE, tras lo cual ninguna de las dos partes informó sobre los temas abordados, reseñó Tal Cual Digital.

Previamente, el 28 de abril, hubo una primera reunión en la que, según Casal, "se intercambiaron ideas y se hicieron precisiones sobre las solicitudes formuladas y el informe o respuesta correspondiente, que fue emitido por una comisión del CNE".

Las elecciones primarias servirán para que los opositores escojan un candidato unitario para enfrentarse a Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales en el país sudamericano, previstas para 2024.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Voz de América / Tal Cual Digital

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar