MÉXICO.- El gobierno de México confirmó este viernes el primer caso de la nueva variante del coronavirus ómicron, en un ciudadano sudafricano que arribó al país el 21 de noviembre.

"El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en un mensaje en Twitter.

Te puede interesar

El paciente "presentó sintomatología característica de COVID-19 leve" seis días después de su arribo, precisó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Debido a ello, recibió atención médica en una institución privada el 29 de noviembre y al día siguiente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) inició el análisis de su muestra, según las autoridades.

Durante su evaluación médica "se encontraba estable en saturación del 95%", añadió la secretaría.

México es, después de Brasil, el segundo país de América Latina en detectar la nueva variante.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador se había referido a la posibilidad de un primer caso de ómicron en México y afirmó que "esto no significa que haya más riesgos", pues las vacunas "sí protegen de todas las variantes".

Durante su conferencia matutina, el mandatario izquierdista reafirmó que México mantendrá abiertas sus fronteras.

La pandemia en México se ha estabilizado desde hace un mes y la vida social es cada vez más intensa.

México registra 3,9 millones de contagios confirmados y 294.715 muertos, según cifras oficiales. Es el cuarto país más enlutado por la emergencia sanitaria en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es la vigesimotercera del mundo.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65398 votos

Las Más Leídas