MÉXICO.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó este martes un deterioro en la relación con EEUU tras la negativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a asistir a la Cumbre de las Américas.

La relación entre ambos países, que comparten una frontera de 3.200 km, "hoy es muy buena, es muy extensa (...), es positiva y va a seguir siendo así, no esperamos un cambio en ello", aseguró en conferencia de prensa Ebrard, quien representará a México en la cita regional que comenzó el lunes en Los Ángeles.

Te puede interesar

López Obrador declinó el lunes la invitación de su homologo estadounidense, Joe Biden, ante la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a cuyos regímenes Washington tilda de antidemocráticos.

"Tiene el presidente López Obrador del presidente Biden una invitación para visitar Washington en julio", recordó Ebrard como ejemplo de los buenos vínculos.

El canciller también minimizó la caravana de migrantes indocumentados que salió el lunes de la ciudad mexicana de Tapachula (sur) para dirigirse a EEUU, que según activistas está conformada por unas 15.000 personas.

"Es otra más. Hemos tenido muchas otras caravanas y habrá un trato apegado a la ley, cuidadoso de los derechos (de los migrantes) como ha sucedido en otras ocasiones", sostuvo el funcionario.

El flujo masivo de migrantes sin papeles hacia EEUU será uno de los temas centrales de la cumbre.

Para contener ese éxodo, Ebrard adelantó que México insistirá en Los Ángeles que "se requiere una inversión importante en varias regiones de América Latina y el Caribe", afectadas por la pandemia y la pobreza.

El país también planteará que la región "tiene que caminar hacia un nuevo tipo de organización en las Américas basado en el respeto muto, en la inclusión de todos", añadió, en referencia a la exclusión de los mencionados países.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.47%
23841 votos

Las Más Leídas