ver más
Venezuela

Miembro de la ONU afirma que informe sobre Venezuela es riguroso

Francisco Cox indicó que solicitaron autorización al régimen para ir a Venezuela y una reunión con el embajador ante Ginebra, pero no recibieron respuesta

CARACAS.- El miembro de la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas, Francisco Cox Vial, aseguró que la información plasmada en el informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela es rigurosa y está plenamente sustentada.

“El informe es riguroso. Cada una de las afirmaciones tienen sustento. Cada una de las imputaciones tienen sustento… El informe tiene suficiente información, es un informe sólido“, expresó Cox en entrevista en el programa Código 58 en TVVenezuela, reseñó El Nacional.

Cox afirmó que solicitaron información al régimen de Maduro respecto a algunos procesos y casos, pero no recibieron respuesta. Asimismo, indicó que solicitaron autorización para venir a Venezuela y una reunión con el embajador ante Ginebra.

“Les pedimos información sobre determinados procesos y determinados casos, y no nos contestaron. Solicitamos entrar al país, y no nos dejaron entrar. Solicitamos reunirnos con el embajador ante Ginebra, y tampoco nos dieron acceso”, dijo.

Cox dijo que incluso se le ofreció al régimen la posibilidad de enviarle el informe antes de que fuera difundido públicamente, pero no contestaron.

Este miércoles, el canciller de Maduro Jorge Arreaza rechazó el contenido del documento y dijo que está plagado de falsedades.

“Un informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington”, dijo en Twitter el canciller de Maduro Jorge Arreaza.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela investigó 223 casos, 48 de ellos en profundidad, en un exhaustivo informe de 443 páginas.

Además, estudió otros 2.891 casos para "corroborar los patrones de violaciones y crímenes", como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

La Misión "encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad", dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, en un comunicado.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar