CARACAS.- Jorge Arreaza, canciller de la dictadura que encabeza Nicolás Maduro, rechazó el informe presentado este miércoles por una misión de la ONU que vincula al régimen y sus principales ministros con "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela.

Arreza dijo que es un "informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington, ilustra la práctica perversa de hacer política con los DDHH y no política de DDHH", escribió Arreaza en Twitter, en la primera reacción oficial al documento.

Te puede interesar

En julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó un informe en el que denunciaba "detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso" y casos de "tortura y desapariciones forzadas".

En esta ocasión, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela investigó 223 casos, 48 de ellos en profundidad, en un exhaustivo informe de 443 páginas.

Además, estudió otros 2.891 casos para "corroborar los patrones de violaciones y crímenes", como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

La Misión "encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad", dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, en un comunicado.

El comité de la ONU, consternado por ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
Un oficial de la Policía Nacional Bolivariana rocía aerosol pimienta sobre un manifestante durante enfrentamientos registrados en la Universidad Central de Caracas.

Un oficial de la Policía Nacional Bolivariana rocía aerosol pimienta sobre un manifestante durante enfrentamientos registrados en la Universidad Central de Caracas.

Otro miembro de la misión, el chileno Francisco Cox, declaró ante la prensa que el equipo encontró evidencias de que Maduro había ordenado en ocasiones y personalmente al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de a quién vigilar y detener.

Venezuela vive desde 2015 una grave crisis política, que se profundizó en 2019 cuando el líder opositor y jefe del parlamento, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado, luego de declarar la "usurpación" de Maduro en el cargo tras los cuestionados comicios de mayo de 2018.

La otrora potencia petrolera, golpeada por la inflación más alta del mundo, transita hacia su séptimo año de recesión, lo que ha forzado el éxodo de unos 5 millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas