lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

España ve "preocupante" informe de la ONU sobre Venezuela

La ministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González Laya indicó que el Grupo de Contacto para Venezuela se reunirá hoy para examinar el contenido.

MADRID.- La ministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González Laya calificó de "preocupante" el informe de la misión de la ONU sobre Venezuela y avanzó que su contenido lo examinará esta tarde el Grupo Internacional de Contacto, junto a los avances en el diálogo de los que informará el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

"Podremos compartir el contenido del informe y los esfuerzos del alto representante y con toda la información buscaremos reflejar una postura del Grupo Internacional de Contacto sobre cuáles deben ser los pasos siguientes", dijo la ministra española.

González Laya se expresó así a la pregunta de si las conclusiones de la ONU no influyen en los trabajos del Grupo, que se reúne esta tarde de manera telemática por primera vez con Borrell como alto representante. El informe, ha dicho, es "preocupante" porque "muestra una serie de violaciones de Derechos Humanos después de que se quebrara el orden democrático en Venezuela".

La reunión del Grupo de Contacto fue convocado para "examinar los frutos" que han dado los esfuerzos de Borrell, para facilitar un diálogo "entre el régimen y la oposición".

En ese diálogo, aseveró, "han participado las fuerzas opositoras venezolanas" y el punto al que se ha llegado -y del que no ha dado detalles- será la base del análisis del Grupo Internacional.

González Laya insistió en que el papel de la UE, y de España a través de la UE, no es fijar las condiciones para que las elecciones convocadas para el 6 de diciembre se consideren democráticas, sino facilitar un diálogo entre el régimen y la oposición para que se fijen esas condiciones.

Este mismo jueves, en un foro organizado por el diario El País y la consultora Kreab, la ministra dijo que en ese diálogo ha habido "una serie de avances" pero a su juicio aún "no se ha llegado al final".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar