Ministro venezolano asegura que jubilados no requieren Carnet de la Patria para cobrar pensión
29 de agosto de 2018 - 16:08
La aclaratoria del ministro llegó poco después de que los jubilados venezolanos protagonizaran una protesta contra el anuncio de Maduro de pagar las pensiones a través de este "carnet" que fue lanzado el año pasado y por el cual se otorgan pagos de bonos y por el que se podría tener control de la entrega de beneficios sociales

CARACAS.- Los jubilados venezolanos seguirán recibiendo el pago de sus pensiones a través de sus cuentas bancarias y no mediante el uso del llamado "Carnet de la Patria", aclaró hoy el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

En rueda de prensa, Rodríguez contradijo lo que ya había anunciado el dictador Nicolás Maduro, quien dijo en días pasados que "a partir de ahora todos los meses" se pagarían "las pensiones mediante la billetera digital -que funciona a través de este instrumento-, para que los adultos mayores no tengan problemas y dispongan de sus recursos libremente".

Rodríguez dijo que había "una campaña que trataba de confundir a los pensionados" con el anuncio que hizo el jefe de Estado sobre la billetera digital.

Señaló al respecto que de los 4.371.358 pensionados que hay en el país, registrados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), "715.822 están inscritos en el sistema patria y van a cobrar su pensión por ese sistema y la billetera móvil" que se desprende de este.

"Los 715.822 abuelos que se inscribieron por el sistema patria cobrarán por ahí en la billetera digital, pero los pensionados del Ivss siguen cobrando por sus cuentas habituales del banco, solo que automáticamente tendrán en su cuenta el depósito", apuntó.

La aclaratoria del ministro llegó poco después de que los jubilados venezolanos protagonizaran una protesta contra el anuncio de Maduro de pagar las pensiones a través de este "carnet" que fue lanzado el año pasado y por el cual se otorgan pagos de bonos y por el que se podría tener control de la entrega de beneficios sociales.

Los jubilados venezolanos exigieron que se respete el derecho a identificarse únicamente con su cédula de identidad.

La oposición ha interpretado esta herramienta como un método de control social hacia los más pobres debido a que en campañas electorales se han prometido recompensas monetarias por esta vía a cambio de votos.

Al sistema "billetera digital" se accede por el portal web del "carnet de la patria", lo que, el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, "genera incertidumbre y confusión entre los que no saben de tecnología".

"No todos sabemos usar el modo de transferencias por internet, por eso queremos que si pagan la pensión sea en efectivo" señaló Lozada como uno de los principales reclamos de los jubilados.