viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

Pensionados venezolanos protestan en rechazo al pago a través del Carnet de la Patria

El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, dijo que "la medida de Maduro es criminal porque viola nuestros derechos humanos" pues no todos cuentan con el carnet ideado por el régimen

CARACAS.- Los jubilados venezolanos protestaron este miércoles contra la medida dictada por el dictador Nicolás Maduro de que las pensiones se pagarán a través del llamado carnet de la patria, y exigieron que se respete el derecho a identificarse únicamente con su cédula de identidad.

El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, dijo a periodistas que "la medida de Maduro es criminal porque viola nuestros derechos humanos" pues para muchos "la pensión es su único ingreso" y no todos cuentan con el carnet ideado por el régimen.

Embed

Según Maduro, este pago se hará a través del sistema "billetera digital" al que se accede por el portal web del carnet de la patria, lo que, según Lozada, "genera incertidumbre y confusión entre los que no saben de tecnología".

"No todos sabemos usar el modo de transferencias por internet, por eso queremos que si pagan la pensión sea en efectivo" señaló Lozada como uno de los principales reclamos de los jubilados.

Esta tarjeta con código QR fue lanzada por Maduro el año pasado cuando pidió a todos los venezolanos registrarse para obtenerla pues a través de ese documento se harían pagos de bonos y se podría tener control de la entrega de beneficios sociales.

La oposición ha interpretado esta herramienta como método de control social y un chantaje a los más pobres debido a que en campañas electorales se han prometido recompensas monetarias por esta vía a cambio de votos.

Medios locales reseñan que luego del anuncio del dictador, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), organismo que rige el sistema de pensiones, no ha definido cuál será el mecanismo para el pago.

Esta decisión forma parte de un paquete de medidas que Maduro lanzó este mes entre las que destaca el aumento del salario mínimo que ahora es 35 veces superior al anterior y que además se enmarca en la puesta en marcha de una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar