LA PAZ — La crisis por la pandemia del coronavirus impactará negativamente en la ya desacelerada economía boliviana “impulsando la primera recesión del país desde la década de 1980”, según un reciente análisis de la calificadora de riesgo Moody’s.

En un informe publicado el miércoles, Moody’s vaticinó una contracción real del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia “de aproximadamente 3,5% este año” respecto del crecimiento de 2,2% en 2019, por lo que la calificación del país caerá a BI, es decir, a “perspectiva negativa”.

Te puede interesar

Según la agencia calificadora, el crecimiento se recuperará en 2021 con un estimado de 2,9% del PIB. La recesión debilitará las finanzas públicas y ampliara el déficit fiscal a casi 13% del PIB, lo que conlleva “considerables desafíos” para el gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez.

Tras la anulación de las elecciones el año pasado por supuesto fraude, lo que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, el país ha quedado polarizado y la fecha de los comicios está en la incertidumbre debido a la pandemia, que obligó al gobierno a decretar una cuarentena que acentuó la parálisis económica.

También el Fondo Monetario Internacional ha previsto una contracción del PIB del 2,9% este año, ante lo cual Áñez anunció que impulsará un plan de creación masiva de empleos. “El primer objetivo de la reactivación económica será mantener la estabilidad laboral para después impulsar las condiciones para crear más empleo”, dijo.

La situación más crítica es la de la industria de hidrocarburos, el motor económico y del que dependen un tercio de los ingresos nacionales por la exportación de gas natural.

“Desde 2015 la situación se tornó crítica con la caída de precios del petróleo y la crisis se intensificó con la llegada de la pandemia, lo que acentuó la precariedad de la economía poniendo en riesgo los bonos sociales” que reciben miles de familias, dijo el analista en temas energéticos Raúl Velásquez.

Según Velásquez, sólo “una reforma estructural permitirá que la petrolera (estatal) deje de operar como un botín político para convertirse en una empresa” que pueda ayudar a salvar la economía del país.

Hasta el miércoles Bolivia ha reportado más de 7.100 casos de coronavirus y más de 270 fallecidos.

Bolivia-coronavirus.jpg
  Una mujer dice adiós después de salir de un centro de aislamiento establecido en el Hotel Real Plaza, en La Paz, Bolivia, el viernes 15 de mayo de 2020.

Una mujer dice adiós después de salir de un centro de aislamiento establecido en el Hotel Real Plaza, en La Paz, Bolivia, el viernes 15 de mayo de 2020.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas