viernes 17  de  mayo 2024
SALUD

Muere en Perú la primera persona en recibir la eutanasia

Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia en Perú

LIMA- Ana Estrada de 47 años sufrió una polimiositis incurable y progresiva desde los 12 años, fue la primera persona en Perú en recibir la eutanasia tras un histórico fallo de la Justicia peruana en febrero de 2021 ratificado por el Tribunal Supremo en julio de 2022.

"El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final", rezaba un comunicado difundido por su abogada, Josefina Miró Quesada, en redes sociales.

El procedimiento médico se "realizó conforme al 'Plan y Protocolo de Muerte Digna'" aprobado por el Ministerio de Salud del país y al Seguro Social de Salud (EsSalud) en el marco de "la histórica sentencia a su favor".

"Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía", indicó en el comunicado, agregando que "su lucha ha trascendido las fronteras" de Perú.

Estrada se convirtió así en la primera persona en acceder a la eutanasia, contemplada como delito por el artículo 112 del Código Penal, tras solicitar a la Justicia su derecho a una 'muerte digna' después de años de campaña pública para conseguir su legalización.

A través de su blog personal, Estrada defendió su lucha y fue en la cara visible de los intentos de legalizar la eutanasia en el país sudamericano. El fallo a su favor marcó un precedente, puesto que pedía a las autoridades no aplicar el artículo 112.

La enfermedad degenerativa en los músculos de Estrada empezó a afectar a sus pulmones en 2015, lo que hizo necesaria una traqueotomía que le permitió respirar, pero también la obligaba a estar conectada permanentemente a una máquina.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar