Cuatro personas –tres residentes en Villa Clara y una en EEUU– perdieron la vida en la madrugada de este viernes en un accidente de tránsito en el kilómetro 115 de la Vía Blanca, la carretera que enlaza a la ciudad de Matanzas con el balneario de Varadero, en el occidente de la isla.

De acuerdo con un reporte de la emisora estatal Radio 26, citada por Diario de Cuba, el oficial de la Unidad de Tránsito de Matanzas José Luis Montenegro explicó que el auto Lada donde se transportaban las cuatro víctimas mortales del accidente se desplazaba en sentido contrario cuando impactó de frente a un ómnibus de la empresa Transmetro, destinada al traslado de personal vinculado al sector del turismo.

Te puede interesar

A causa del siniestro, perdieron la vida Amelia Milagros Contreras Pérez y Elianny Hernández Contreras, ambas de 24 años, y Ayllán Molina Adlay, de 30. Las tres víctimas vivían en Corralillo, Villa Clara, mientras que Yovanny Medrano, de 38 años, era residente en EEUU.

El Ministerio del Interior (MININT) confirmó que solo fueron afectados el chofer y los pasajeros del Lada, mientras que los viajeros del ómnibus no sufrieron lesiones.

Según confirmó el propio oficial Montenegro, y por su condición de vía al servicio del turismo, en el lugar donde se produjo el accidente existe un separador central y hay buena señalización, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de las carreteras de Cuba.

Varadero reportó uno de primeros accidentes de tránsito de 2020. El pasado 4 de enero cuatro turistas, dos italianos y dos rusos, así como su chofer, fallecieron cuando el taxi en el que viajaban se salió de control e impactó con un vehículo que venía en sentido contrario, informó en ese momento el diario italiano La Nazione.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2019 se produjeron 8.553 accidentes del tránsito en la Isla, con un saldo de 541 muertos y 6.289 lesionados, lo que se traduce en un siniestro vial cada 55 minutos, un fallecido cada 22 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos.

Esas cifras, que según las autoridades suponen una "discreta disminución" de tales incidentes, fueron ofrecidas a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el coronel Roberto Rodríguez Fernández, y son los mejores índices de los últimos 20 años.

Los reportes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar ese deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y se encuentra en regular o en mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad.

Entre los factores que favorecen las cifras de accidentes, de acuerdo con Rodríguez Fernández, se hallan "las deficiencias en el estado de la infraestructura vial", el poco uso de los medios de protección, "la circulación de vehículos de tracción animal y un parque automotor envejecido".

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.85%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.82%
12804 votos

Las Más Leídas