martes 19  de  marzo 2024
ARGENTINA

Mujer con heridas graves tras explosión en cementerio turístico en Buenos Aires

El cementerio de la Recoleta, uno de los sitios más visitados del mundo, se encuentra acordonado por fuerzas policiales

BUENOS AIRES.- Una mujer de 33 años se encuentra en estado de gravedad tras la explosión de un artefacto casero en el turístico cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, informaron fuentes del servicio de emergencias.

La paciente, que se encuentra internada en un centro hospitalario de la capital argentina, sufre quemaduras graves, perdió tres falanges de una mano y tiene "gravísimas lesiones de macizo craneofacial", explicó el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, en declaraciones al canal TN.

"Está con riesgo de vida porque está con asistencia respiratoria mecánica", añadió.

Hasta el lugar de los hechos, uno de los cementerios monumentales más visitados del mundo, en pleno barrio de La Recoleta de Buenos Aires, se desplazaron bomberos y policía, que mantienen acordonada la zona.

Embed

Si bien las autoridades investigan los detalles en torno a la explosión, se informó de que la explosión se produjo en la tumba del exmilitar y exjefe de la policía de Buenos Aires Ramón Falcón (1855-1909).

Falcón, que por su cargo enfrentó con dureza manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX, fue asesinado, tal día como hoy pero en 1909, por el joven obrero ucraniano Simón Radowitzky (1891-1956).

Este suceso ocurre el mismo día en que el Senado argentino debate el proyecto de Presupuesto para 2019, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en las calles aledañas que busca evitar las manifestaciones violentas que reprimió la policía en octubre pasado, cuando la Cámara de Diputados debatió y acabó aprobando el texto.

Además, la ciudad se prepara para acoger, los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20, que demandará un inédito operativo de seguridad.

En un comunicado, la Policía de la Ciudad relató que se recibió una llamada en el 911 informando de una explosión aparentemente de gas en el interior del cementerio, por lo que concurrió personal del cuerpo, que solicitó ayuda del SAME tras comprobar que "una mujer en silla de ruedas" estaba lesionada con quemaduras en rostro y miembros superiores.

"Al recorrer el predio, personal policial advierte frente al mausoleo del Cnel. Falcon pintadas anarquistas y un caño con apariencia de artefacto explosivo y restos metálicos producto de la deflagración", añade el texto difundido.

Posteriormente se activó el protocolo y concurrió el Escuadrón Antibombas de Policía de la Ciudad.

Dos personas fueron detenidas: la mujer herida y su pareja, que según la Policía habían entrado disfrazados al cementerio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar