CARACAS.- El número dos de las FARC, "Iván Márquez", es requerido por la justicia española, de acuerdo a una investigación publicada este lunes por el diario español El Mundo.
CARACAS.- El número dos de las FARC, "Iván Márquez", es requerido por la justicia española, de acuerdo a una investigación publicada este lunes por el diario español El Mundo.
La orden de detención internacional contra "Márquez" y cuatro miembros más de las FARC fueron expedidas por la Audiencia Nacional de España, luego de que se encontraran evidencias de lazos entre las FARC y el grupo terrorista vasco ETA.
La orden está abierta desde 2010 y la emitió el juez Eloy Velasco cuando investigaban, a solicitud de la Fiscalía, los mensajes entre ETA y la guerrilla sudamericana que aparecieron en el ordenador del que fuera jefe de las FARC, Raúl Reyes.
"El magistrado entendió, incluso, que del material que le estaba llegando de las Fuerzas de Seguridad del Estado se desprendía que estos vínculos terroristas contaban con la colaboración del Ejecutivo venezolano, entonces presidido por Hugo Chávez. Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA", apuntaba el escrito judicial, según publica este lunes el diario EL Mundo.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por Velasco, las FARC pidieron ayuda a ETA para atentar en España contra los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe y otros dirigentes latinoamericanos.
Los contactos entre ambas organizaciones se remontan a 1999. Desde entonces las FARC y ETA se apoyan en adiestramiento para atentados terroristas.
"Etarras adiestraban a las FARC en la activación de explosivos por teléfonos móviles. Las FARC proporcionaron a los etarras conocimientos y apoyo logístico para cobijarse en diferentes países sudamericanos.", dice EL Mundo.
FUENTE: REDACCIÓN