MADRID.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) expresó su rechazo a la nueva estrategia del régimen de Miguel Díaz Canel al anunciar la “designación e identificación” de activistas, opositores, influencers y organizaciones de exiliados en la “Lista Nacional” de “personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo”.
A través de un comunicado, la ONG alertó sobre lo preocupante de las pretensiones de la dictadura al catalogar como terroristas a quienes adversan al régimen. “Vemos con preocupación que el régimen cubano intenta presentar como terroristas a personas y entidades, simplemente por hacer uso estas de su libertad de expresión”, expresó el OCDH desde Madrid.
Recientemente, la dictadura de Miguel Díaz Canel a través del Ministerio del Interior anunció la Lista Nacional”, que forma parte de la Resolución 19/2023 del MININT. En ella se encuentran activistas, instituciones y opositores al régimen.
La resolución identifica a 61 personas acusadas de promover el terrorismo o la desestabilización en Cuba. Entre los incluidos en el Expediente Investigativo 71/2021 se encuentran Alexander Otaola, Eliecer Ávila, Liudmila (Liu) Santiesteban, Manuel Milanés, Alain Lambert (Paparazzi Cubano) y Jorge Ramón Batista (Ultrack).
La lista también incluye a otros activistas o influencers como la cubana Ana Olema Hernández Matamoros “por financiar y ejecutar actividades dirigidas a desestabilizar el orden social en Cuba” y a Alexander Alazo Baró “por el ataque con un arma de fuego a la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, el 30 de abril de 2020”.
Además, a 19 “entidades u organizaciones criminales radicadas en Estados Unidos que organizan, financian, proveen medios y ejecutan acciones contra la seguridad del Estado cubano”. Entre ellas aparecen ALPHA-66, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Hermanos al Rescate, la Asamblea de la Resistencia Cubana y el Partido Nacionalista Cubano (PNC).
Esta acción es vista por el OCDH como un ejercicio de cinismo” que un régimen "con un probado historial de violaciones a los derechos humanos, represión a sus ciudadanos, y ejercicio de la violencia e injerencia exteriores, equipare la protesta pacífica y el derecho a la libre expresión con el terrorismo”.
Declaraciones en contra del régimen de Cuba
Tras trascender el listado, el activista exiliado Ramón Saúl Sánchez, que está incluido, dijo en declaraciones a Martí Noticias: “Evidentemente la dictadura de Cuba choca con el gobierno de los Estados Unidos y la emprende con los ciudadanos cubanos porque no tiene el valor de hacerlo contra el gobierno de Estados Unidos”.
Mientras que Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), expresó: “El régimen comunista de Cuba está extremadamente preocupado por el deseo mayoritario del pueblo cubano de ser libre, de que ese régimen salga del poder definitivamente y saben que cada día hay más resistencia en Cuba. Entonces intentan desviar la atención hacia cualquier lugar, salvo donde está la cuna, la columna de la rebeldía que es dentro de Cuba”.
FUENTE: REDACCIÓN