MADRID.- El silencio de la comunidad internacional ante las constantes represiones a la población civil cometidas por la dictadura de Miguel Díaz-Canel, fue denunciada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH en su reciente informe difundido en el que actualiza los casos de agresiones.
Recientemente, el Observatorio contabilizó 318 acciones represivas y violaciones a los derechos humanos contra activistas, presos políticos y población civil. Cifra que va en aumento sin que exista alguna acción real que frene al régimen.
El OCDH ha insistido de manera recurrente en el rol que debe desempeñar la comunidad internacional para lograr que en Cuba se respeten los derechos humanos y se ponga fin a la persecución a activistas y disidentes del régimen.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/observacuba/status/1711433655543894141&partner=&hide_thread=false
OCDH rechaza candidatura del Consejo de DDHH de la ONU
En este sentido, la ONG rechazó la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al igual que consideró que la Unión Europea debe concretar la anunciada visita a Cuba del representante especial de derechos humanos Eamon Gilmore.
El Observatorio Cubano enumeró algunos de los casos más recientes de violación de derechos humanos en la isla, indicando que:
- Alien Tijerino Castro, preso político, fue castigado y amenazado con ser revocado a un régimen de mayor rigor, por solicitar durante las horas de trabajo, un breve descanso para merendar.
- El preso político Lázaro Yuri Valle Roca fue fuertemente golpeado por los guardias en el Combinado del Este.
- Yunaiky Linares Rodríguez, presa política condenada a ocho años de prisión, fue golpeada recientemente por guardias de la prisión del Guatao.
- La hija de la presa política Gloria María López Valle, de trece años de edad, se encuentra bajo custodia del Estado, en riesgo y desprotección.
- El preso político Juan Enrique Pérez Sánchez se cosió la boca con alambres, en protesta por los maltratos y violaciones que ocurren en la cárcel de Quivicán, Mayabeque.
- Amnistía Internacional ha convocado a enviar cartas a Díaz-Canel pidiendo la libertad del preso político Maykel Osorbo.
FUENTE: Redacción