miércoles 17  de  abril 2024
CUBA

OCDH pide a Borrell abogar por los presos políticos

"Lograr la excarcelación de los presos es un tema de primer orden, incluyendo a los que ya estaban detenidos desde antes de 2021", destacó el OCDH

LA HABANA.- A pocos días de la visita a Cuba del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió que durante su estancia en la Isla abogue por la liberación de los presos políticos cubanos.

“Lograr la excarcelación de los presos es un tema de primer orden, incluyendo a los que ya estaban detenidos desde antes de las protestas populares de 2021”, destacó el OCDH este jueves.

Asimismo, la organización con sede en Madrid pidió a Borrell que exija al régimen cubano cumplir el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y La Habana, suscrito en 2016, reseña el portal web CubaNet.

“Durante años, los socialistas europeos criticaron la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba alegando ausencia de resultados positivos; de ahí surgió la iniciativa de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación. Después de cinco años de vigencia, vale la pena evaluar sus resultados y adoptar nuevos caminos”, dijo el Observatorio.

https://twitter.com/observacuba/status/1659199042948309005

En este sentido precisó que actualmente existen en Cuba 1.049 presos políticos y de conciencia; y que en el 2022 se registraron 1.354 detenciones arbitrarias (832 contra mujeres) y 1.447 retenciones de activistas y opositores en sus viviendas.

Esta misma semana el grupo opositor cubano D Frente pidió a la Unión Europea exigir el cumplimiento del acuerdo y trasmitió a Borrell que “su visita podría contribuir a que las autoridades de Cuba recalibren su propia percepción pública sobre el país que administran”.

Josep Borrell visitará La Habana los días 25, 26 y 27 del mes en curso para participar en el III Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba. En lo que será su primera visita oficial a la Isla como alto representante para Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, se reunirá con las autoridades cubanas, empresarios y representantes de la sociedad civil.

FUENTE: con información de Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar