lunes 16  de  septiembre 2024
ELECCIONES

OEA condena "judicialización" de elecciones en Guatemala

El jefe de la misión de observadores de la OEA en Guatemala, Eladio Loizaga, ratificó la transparencia de la segunda vuelta presidencial del 20 de agosto

WASHINGTON. - El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en una histórica declaración aprobada este viernes, condenó lo que describió como la "judicialización" de las elecciones en Guatemala y la suspensión del partido Movimiento Semilla, cuyo líder, Bernardo Arévalo, fue elegido presidente.

La declaración fue leída por Sebastián Kraljevich, representante de Chile en la OEA, quien subrayó que "las autoridades guatemaltecas, incluidas las legislativas, ejecutivas y judiciales, deben respetar y garantizar los derechos civiles y políticos del pueblo guatemalteco".

La OEA también enfatizó la importancia de la separación de poderes como un pilar fundamental para la democracia y expresó su preocupación por el uso del sistema legal como una herramienta de intimidación y la suspensión del Movimiento Semilla por parte de la Dirección General del Registro de los Ciudadanos, acciones que, según la organización, contradicen los principios de la democracia representativa.

El Consejo Permanente también hizo eco de los informes sobre actos de intimidación contra miembros del Movimiento Semilla y sus familiares, lo que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a emitir medidas cautelares a favor del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OEA_oficial/status/1697661456982884426&partner=&hide_thread=false

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, enfatizó que la suspensión del Movimiento Semilla "elimina las seguridades jurídicas en las que se basa el Estado de Derecho" y que el éxito de la democracia en el país "depende claramente de que el presidente electo asuma el poder el próximo 14 de enero". Además, advirtió que "cualquier otra opción no es de recibo" y "significará una alteración del orden constitucional".

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la OEA en Guatemala, Eladio Loizaga, ratificó la transparencia de la segunda vuelta presidencial del 20 de agosto y destacó la eficiencia del sistema informático de transmisión de resultados preliminares. Afirmó que "los datos no dejan dudas sobre la voluntad expresada por la ciudadanía y coinciden con los datos recopilados por la OEA".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OEA_oficial/status/1697649785619337580&partner=&hide_thread=false

"Los golpistas"

El presidente electo, Bernardo Arévalo, en una conferencia de prensa, hizo un llamado a la población para enfrentar lo que describió como "los golpistas", refiriéndose a las acciones judiciales y políticas que buscan "romper el orden constitucional". Arévalo advirtió que "todavía faltan cuatro meses en los cuales estas mafias políticas intentarán consumar el golpe de Estado" y recordó que "es legítima la resistencia del pueblo".

En la misma sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, embajador de Uruguay ante la organización, enfatizó que "debilitar a Arévalo es debilitar al pueblo de Guatemala".

El canciller guatemalteco Mario Búcaro, quien participó en la reunión de la OEA, defendió la situación en su país al afirmar que "no hay una crisis electoral y que hay paz".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OEA_oficial/status/1697638269419409632&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar