NUEVA YORK.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una resolución que condena la entrada “ilegal” del régimen de Nicaragua a las instalaciones de la OEA, además de la incautación de los bienes de la organización en Managua, y exige que se restituya de forma inmediata el uso de los locales incautados.

Veintinueve países del Consejo Permanente de la OEA votaron a favor de la resolución, que también critica “la violación de la inviolabilidad de los archivos de la Organización” e insiste en que “se respete plenamente la inmunidad de sus bienes mientras estén Nicaragua”.

Te puede interesar

El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas fueron los únicos países que se abstuvieron de votar. Nicaragua y Bolivia estuvieron ausentes en la reunión.

El 24 de abril el régimen de Nicaragua anunció la expulsión de la OEA y cerró las oficinas de la organización en Managua. El dictador Daniel Ortega acusa al organismo de ser un “instrumento diabólico” y de “intervención y dominación” de Estados Unidos.

https://twitter.com/OEA_oficial/status/1525198263233675267

Por otro lado, en noviembre, el régimen sandinista anunció que abandonaba el organismo hemisférico pero ese proceso puede durar dos años. La OEA informó que, según las normas de la entidad, Nicaragua seguirá siendo miembro pleno hasta finales de 2023.

Nicaragua llevó a cabo elecciones presidenciales a principios de noviembre en las que Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva. Fueron criticadas internacionalmente por la falta de oposición real y el encarcelamiento de siete aspirantes a la presidencia.

A finales de 2021, la OEA aprobó una resolución afirmando que Nicaragua no cumplía con los compromisos de la Carta Democrática Interamericana o la serie de medidas establecidas para garantizar el orden democrático en la región. La resolución instaba al régimen de Ortega a poner en libertad a todos los presos políticos y a aceptar una misión de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA para ayudar a llevar a cabo reformas electorales.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.06%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
18628 votos

Las Más Leídas