domingo 17  de  marzo 2024
NICARAGUA

OEA le exige a Ortega que restituya al organismo su oficina

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena la incautación de su bienes en Nicaragua, por parte del régimen sandinista

NUEVA YORK.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una resolución que condena la entrada “ilegal” del régimen de Nicaragua a las instalaciones de la OEA, además de la incautación de los bienes de la organización en Managua, y exige que se restituya de forma inmediata el uso de los locales incautados.

Veintinueve países del Consejo Permanente de la OEA votaron a favor de la resolución, que también critica “la violación de la inviolabilidad de los archivos de la Organización” e insiste en que “se respete plenamente la inmunidad de sus bienes mientras estén Nicaragua”.

El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas fueron los únicos países que se abstuvieron de votar. Nicaragua y Bolivia estuvieron ausentes en la reunión.

El 24 de abril el régimen de Nicaragua anunció la expulsión de la OEA y cerró las oficinas de la organización en Managua. El dictador Daniel Ortega acusa al organismo de ser un “instrumento diabólico” y de “intervención y dominación” de Estados Unidos.

https://twitter.com/OEA_oficial/status/1525198263233675267

Por otro lado, en noviembre, el régimen sandinista anunció que abandonaba el organismo hemisférico pero ese proceso puede durar dos años. La OEA informó que, según las normas de la entidad, Nicaragua seguirá siendo miembro pleno hasta finales de 2023.

Nicaragua llevó a cabo elecciones presidenciales a principios de noviembre en las que Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva. Fueron criticadas internacionalmente por la falta de oposición real y el encarcelamiento de siete aspirantes a la presidencia.

A finales de 2021, la OEA aprobó una resolución afirmando que Nicaragua no cumplía con los compromisos de la Carta Democrática Interamericana o la serie de medidas establecidas para garantizar el orden democrático en la región. La resolución instaba al régimen de Ortega a poner en libertad a todos los presos políticos y a aceptar una misión de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA para ayudar a llevar a cabo reformas electorales.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar