jueves 28  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

OEA rechaza inhabilitación a Chamorro en Nicaragua

El secretario de la OEA, Luis Almagro recordó que "el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos" violan pactos internacionales

WASHINGTON- La Secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó el miércoles que se inhabilite en Nicaragua la candidatura política de Cristiana Chamorro, la mayor rival del dictador Daniel Ortega con miras a las elecciones de noviembre.

"Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país", dijo la oficina de Luis Almagro en un comunicado.

"Acciones como ésta restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral", agregó.

Almagro recordó que "el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos" violan pactos internacionales firmados por Nicaragua, como la Carta Democrática Interamericana y la Carta de la OEA.

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1400172199567400968

Su declaración llamó a acabar con el hostigamiento a opositores y a "reconducir al país hacia la democracia" con comicios libres y con observación internacional.

La policía de Nicaragua allanó este miércoles con un fuerte dispositivo la vivienda de Chamorro después de que la justicia emitiera una orden de detención por una acusación de lavado de activos presentada por el régimen de Ortega, un proceso que provocó la condena internacional.

Chamorro, de 67 años, ha manifestado públicamente su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre.

Ortega, en el poder desde 2007, aún no ha confirmado su participación en estas elecciones, pero sus adversarios creen que buscará un cuarto mandato consecutivo.

Este es el primer proceso electoral después de la ola de manifestaciones antigubernamentales de 2018, que dejaron al menos 328 muertos y miles de exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar