miércoles 22  de  mayo 2024
ANÁLISIS

Oficialismo argentino supera primer examen de gestión en primarias legislativas

"Es un triunfo para Cambiemos", apuntó el analista Jorge Arias, de la consultora Polilat, al destacar que el oficialismo logró contradecir todas las encuestas, que ponían a la expresidenta Cristina Fernández por delante de su candidato

BUENOS AIRES.- El oficialismo superó este domingo el primer examen de su gestión al ser la fuerza política más votada en las primarias legislativas en Argentina y lograr, contra todo pronóstico, un "empate técnico" con la expresidenta Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

Con el 95,68% de las mesas escrutadas, de los 24 distritos que tiene el país, el frente gobernante Cambiemos se impuso en 10 y mantiene el empate en la provincia de Santa Fe y la de Buenos Aires, el principal campo de batalla electoral, ya que concentra al 37% del electorado.

En dicho territorio, en la categoría de senadores, Cambiemos obtuvo el 34,19% de los votos y Unidad Ciudadana, liderada por Cristina Fernández, el 34,11%, un resultado que el propio Gobierno confirmó este lunes que supone un "empate técnico" que se resolverá en unos 12 días, tras el escrutinio definitivo.

"Es un triunfo para Cambiemos", apuntó el analista Jorge Arias, de la consultora Polilat, al destacar que el oficialismo logró contradecir todas las encuestas, que ponían a Fernández por delante de su candidato, el exministro de Educación de Macri, Esteban Bullrich.

Arias dijo a Efe que el Gobierno ha superado así el primer examen de su gestión desde que llegó al poder en 2015, pero lo ha logrado "a expensas de haber profundizado la grieta" con el kirchnerismo y haciéndose "dueño" de la "primera minoría" en el país, donde ha obtenido alrededor de un 35% de los votos, en lugar de alzarse como un espacio masivo de "unidad".

Con él coincidió Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, al considerar que el oficialismo ha ganado en lugares "históricamente invencibles" y ha quedado "muy por encima de las expectativas".

Para D'Adamo, los resultados han supuesto un jarro de agua fría para el kirchnerismo, ya que el 83% de los electores se inclinó por una opción diferente a nivel nacional, un hecho que se potencia con lo ocurrido en el territorio bonaerense, donde Fernández no logró igualar siquiera el resultado obtenido por su fuerza en los comicios provinciales de 2015.

A la espera de achicar la brecha con el oficialismo, que se fue reduciendo hasta el mínimo durante la noche del domingo, Fernández tardó casi siete horas una vez iniciado el escrutinio para salir ante sus seguidores este domingo.

La exmandataria dijo que Unidad Ciudadana ganó y afirmó que es un "bochorno" y una "ofensa a la democracia" lo que sucedió con la demora del recuento y acusó al Gobierno de montar un "show" para salir por la televisión en horario central a festejar una ventaja del Cambiemos.

D'Adamo afirmó que la exmandataria lanzó un "mensaje pobre" y destacó que "no está para jactarse de nada" porque sabe que los resultados "no son buenos".

Con esto se confirma que desde la victoria de la oficialista María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense, en diciembre de 2015, y pese a que la provincia continúa siendo un bastión peronista, Cambiemos ha ganado peso en perjuicio del kirchnerismo.

Arias puso el foco sobre la situación del peronismo, que en dicha provincia se presentó dividido entre Fernández y dos exmiembros de su Gobierno: Sergio Massa, con 1PAÍS, y el justicialista Florencio Randazzo, quienes obtuvieron un 15,53% y un 5,90%, respectivamente, como candidatos al Senado.

A su juicio, todas las fuerzas de esta ideología deben decidir el sentido de su liderazgo para lograr unidad, ya que si no, en las legislativas de octubre y en las presidenciales de 2019, van a ser "un conjunto de islas perdedoras".

Tanto Arias como D'Adamo consideran que aunque Argentina es "imprevisible", es poco probable que se produzcan grandes cambios en los resultados en sólo dos meses e hicieron hincapié en que el Gobierno debe saber aprovechar este crédito que le ha dado la ciudadanía.

"El oficialismo ha comprado algo muy valioso, que es tiempo. Además, la economía ha empezado a recuperarse y para octubre va a haber un clima mas positivo", sentenció D'Adamo.

FUENTE: Irene Valiente / EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar