domingo 7  de  julio 2024
HACIA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Omar Barboza: "El pueblo en Venezuela se cansó y va por el cambio"

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, principal alianza opositora, confía en el voto y que no habrá zarpazo del Supremo contra el derecho a elegir

Por Olgalinda Pimentel

CARACAS.- El abogado Omar Barboza Gutiérrez es el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, la principal alianza opositora que conforman 10 partidos tradicionales, y es también uno de los constructores de la unidad nunca vista en unas presidenciales que, con la líder María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González, está abonando el camino hacia el cambio político y la democracia en Venezuela.

Barboza, de 79 años, con larga trayectoria política y expresidente de la Asamblea Nacional (2018) está convencido de que con la gran observación nacional que están preparando, el voto opositor de los venezolanos, el 28 de julio próximo, prevalecerá por encima del hostigamiento, las detenciones arbitrarias y de una evetual actuación del Supremo para invalidar al candidato. El pueblo se cansó.

¿Cómo percibe los 38 días venideros hacia las elecciones?

Aquí en Venezuela han sucedido tantas cosas inesperadas que es muy difícil predecir, pero tal y como van las cosas puedo asegurar que, de acuerdo con evaluaciones muy serias de gran credibilidad, los focus group y lo que ocurre en la calle, están dadas las condiciones para que, si hay una normalidad electoral, Edmundo González sea el presidente electo el 28 de julio próximo. Por encima del hostigamiento, las persecuciones y detenciones.

¿Cómo se logró la unidad de la oposición para la candidatura de González?

Triunfó una política de unidad que planteamos y anunciamos al país todos los que queremos el cambio, en junio de 2022, incorporándome como secretario ejecutivo de la PU; trazamos una vía: las primarias que fue un punto de arranque muy importante, pues invitamos a participar no solamente a miembros de la PU, sino también a todos los opositores que quisieran hacerlo, entre ellos Maria Corina Machado y otros. Cuando nombramos la Comisión Nacional de Primarias, constituida por gente muy honorable y que era garantía para todos, comenzó la credibilidad en la ruta planteada. La Primaria tuvo gran impacto no tanto por la elección de María Corina, quien obtuvo altísima votacion, sino también porque todos los partidos que la promovieron y participaron reconocieron el proceso y sus resultados.

Pero no es solo que estamos unidos, es que nunca en Venezuela, ni siquiera en 2015 (en elecciones legislativas) los que estamos unidos lo estuvimos tanto en función del cambio. Y a eso agregamos la emoción que le transmite María Corina Machado a la campaña y el mensaje del candidato Edmundo González, un mensaje de paz y reconciliación en un país cansado de pleitos y que quiere posiciones.

¿Cómo se logró reconectar con una población descontenta y defraudada?

Ante la desconfianza en sectores opositores, antes de 2022, definimos con hechos el camino, la posición electoral nacional, la transparencia en las actuaciones, y en la medida en que eso fue ocurriendo, la confianza fue creciendo. La elección de María Corina y lo que ocurrió luego, ayudó a que todos se dieran cuenta de que estábamos cumpliendo con lo que planteamos, las reglas se respetan. Así fue aumentando la credibilidad en el proceso, al punto de que hoy no hay venezolano que quiera el cambio que no esté participando de alguna manera, dentro del país y en el exterior, para ayudar a que el cambio se produzca. Este ya es una urgencia para Venezuela como nación.

Esperanzas de cambio

¿Cree que el deterioro de la calidad de vida ha vigorizado la propuesta de la oposición?

Sí, le estamos diciendo a los venezolanos qué significa que gane uno u otro candidato. Quienes crean que Venezuela marcha muy bien y que quienes no han cumplido por más de 20 años ahora van a cumplir, esos tienen a su candidato de gobierno. Ahora, quienes quieren un cambio y a alguien que los conduzca hasta allí, para la oposición y para el gobierno, significa esperanza y alegría un gobierno de unidad nacional. Creo que llegó el momento de las soluciones más que de los pleitos, la gente está convencida de eso, quiere paz y normalidad institucional, y sabe que si no hay cambio no hay soluciones. Eso ayuda mucho a la consolidación de esta alternativa.

¿Quiere decir que el pueblo se cansó?

Está muy cansando, no hay ningún venezolano que no tenga un familiar que se fue del país para buscar mejores condiciones de vida, la gente sabe lo que significa continuar con lo que tenemos y por eso el consenso de cambio ha crecido tanto.

La unidad y esperanza ha trascendido las fronteras y en Cuba es un proceso inspirador, ¿cree eso posible?

Esperamos que los hermanos cubanos también sientan que el futuro depende de ellos mismos y se unan en función de buscar un cambio político pacífico pero firme para que no siga ocurriendo lo que lamentablemente ha ocurrido en Cuba por tantos años. Hay suficientes elementos allá para que ocurra lo mismo que está ocurriendo en Venezuela.

Foto Omar Barboza _CORTESÍA OMAR BARBOZA G.jpg

Hostigamiento y la justicia

¿Cómo la PU está afrontando el ventajismo electoral frente a las últimas detenciones de dirigentes y colaboradores opositores?

Eso se está enfrentando con las personas víctimas de atropellos, pero también estamos advirtiendo que esas políticas tienen el propósito de desmotivar la participación, por lo que pedimos que hagan de eso un motivo para participar con más decisión. Estamos procediendo de dos maneras: denunciado lo que ocurre en organismos internacionales; y también defenderlos y diciendo que no deben tomar los atropellos como razones para no seguir luchando, que es el objetivo del gobierno.

¿Cómo enfrentar que el Poder Judicial esté en manos del chavismo?

Eso es una demostración de que las detenciones son totalmente políticas y no consecuencia de que las personas hayan cometido delitos. Quieren aprovechar el temor que los detenidos puedan sentir para que incriminen a María Corina en cualquier cosa que se les ocurra. Esa es la realidad contra la que estamos luchando desde hace muchos años y vamos a seguir haciéndolo ahora, y la gente nos está acompañando en este camino de cambio en Venezuela.

¿Qué pasará si el Supremo anula la tarjeta de la MUD y con ello la candidatura de González?

En caso de que eso llegara a ocurrir, y esperamos que no, pero no podemos descartarlo, sería evidentemente un zarpazo contra los derechos del pueblo a elegir el candidato de su preferencia a través de la tarjeta MUD. Por otra parte, es bueno que se sepa que esa tarjeta participó en las elecciones regionales de 2021, en el referéndum sobre el Esequibo y el CNE, por Gaceta Electoral de marzo, la habilitó para participar en la elección presidencial. El procedimiento para postular a un candidato es que tiene que cumplir con todos los requisitos para que se declare admitida la postulación, y eso se cumplió. Además, en el lapso de impugnación, nadie la impugnó, por tanto, quedó firme. De manera que jurídicamente no existe ninguna justificación para anularla. Eso no hace otra cosa que prolongar la agonía de un gobierno que está en fase final por decisión del pueblo.

¿Ha habido acercamientos con sectores del gobierno para crear un clima de paz de cara a a las elecciones?

Mantenemos una delegación permanente de relación que coordina Gerardo Blyde, con la otra parte del gobierno; siempre hemos estado pendiente de buscar acuerdos serios que normalicen la situación institucional del país. El propio candidato habla de posible acuerdo de alternancia democrática que regule no solo lo que falta del proceso, sino lo que ocurra en el momento de su elección y la toma de posición a los cinco meses o más y que se prevé complicado. Y estamos interesados en un acuerdo con base institucional que le dé garantía a la parte opositora y permita normalidad en el cambio de gobierno que es lo que va a venir.

¿Cómo creer en la parte que incumple reiteradamente?

Tenemos razones para no creer, pero también tenemos muchas razones para creer que la fuerza del pueblo, la mayoría contundente, se va a respetar; el gobierno no está en capacidad de impedir que la avalancha de votos que va a consolidar el triunfo del cambio se concrete. Y en eso es que confiamos.

¿Tienen planteado invitar a observadores políticos?

Estamos extendiendo invitación a personalidades, porque la UE no participa si no hay acuerdo formal con el CNE. Puedo adelantar que nos estamos preparando para que la gran observación nacional sea la del pueblo de Venezuela para cuidar que la voluntad de cambio se convierta en voto y que ese triunfo sea tan grande que no haya posibilidad de que se desconozca.

[email protected]

FUENTE: Entrevista a Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar