jueves 6  de  junio 2024
VENEZUELA

Oposición en Venezuela pide a Sheinbaum que acompañe lucha por elecciones libres

La PUD indicó que trabaja "para que la elección presidencial del 28 de julio permita al pueblo venezolano elegir en paz al próximo presidente de la República"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- La principal coalición opositora en Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exhortó a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, a que acompañe la "lucha por elecciones libres" y la defensa de los derechos humanos en el país caribeño.

"Extendemos nuestra felicitación a la presidente electa Claudia Sheinbaum y le exhortamos a mantener el acompañamiento de la comunidad internacional al pueblo venezolano en nuestra lucha por elecciones libres y por la defensa de los Derechos Humanos", escribió la PUD en un mensaje en la red social X.

La alianza, cuyo candidato es el exdiplomático Edmundo González Urrutia, afirmó que "estamos trabajando para que la elección presidencial del 28 de julio permita al pueblo venezolano elegir en paz al próximo presidente de la República".

La PUD, asimismo, dijo que "hacemos votos por el trabajo conjunto en pro del bienestar de los venezolanos que han huido de nuestro país como consecuencia de la profunda crisis y se encuentran en tierras mexicanas construyendo una nueva vida".

Felicitaciones a Sheinbaum

Este lunes, varias figuras de la oposición venezolana, así como el partido Voluntad Popular, felicitaron a Sheinbaum por su triunfo del domingo en México.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, resaltó como "histórica" la victoria de la candidata del partido oficialista Morena.

"Felicitamos a Claudia Sheinbaum por su histórica victoria cívica y democrática como la primera mujer presidenta de México", señaló Rosales en su cuenta de X.

El dos veces candidato presidencial y exgobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, dijo por su parte, que el triunfo de Sheinbaum es muy "significativo para la democracia, la libertad y la igualdad".

"Que su gestión sea por todos los mexicanos, por el bienestar ciudadano, por abrir nuevos caminos de prosperidad y reducir cada vez más las brechas que por siglos han levantado muros", indicó Capriles en X.

También, el partido Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, celebró que los mexicanos "pudieron elegir libremente a una mujer por primera vez en su historia para liderar el país" y pidió a la presidenta electa que se comprometa con el "retorno de la democracia" en Venezuela y con el respeto a los migrantes venezolanos que se encuentran en México.

Presidenta electa adelanta postura

El domingo, horas después de conocer su triunfo, Sheinbaum respondió al medio colombiano NTN24, que su gobierno se va "a regir por los principios constitucionales de no intervención, y respeto a la soberanía de los pueblos", al ser interrogada sobre la postura que asumirá con respecto a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En la madrugada del lunes, Nicolás Maduro felicitó a Sheinbaum a través de X, así como al mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que es "un gran líder de México y de nuestro continente". El dictador destacó la "extraordinaria demostración de civismo y democracia" que "hemos visto este domingo #2Jun en México, una gran participación en las elecciones presidenciales". Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, busca un nuevo periodo constitucional en Venezuela, el tercero, desde que llegó al poder en 2013. Venezuela ha estado gobernada por el chavismo desde 1999.

A principios de 2009, Chávez logró imponer la reelección indefinida en el país, a través de la Asamblea Nacional, que en ese entonces contaba con 167 escaños de los cuales 147 eran oficialistas. Fue así como el 14 de enero de ese año, la AN aprobó, en segunda discusión, la enmienda constitucional que permite hoy día que los cargos de elección popular, entre ellos el presidente de la República, pueden presentarse a la reelección un número ilimitado de veces. La enmienda fue aprobada por mayoría, gracias a los votos de la bancada oficialista.

Durante el primer periodo de Maduro (2013-2019) y lo que va del segundo, el ventajismo y las artimañas electorales del régimen, que controla el organismo electoral, han permitido que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se imponga en los resultados de las elecciones. En los comicios presidenciales de 2018, Maduro se autoreeligió en un proceso electoral cuestionado, cuyos resultados no fueron reconocidos por la buena parte de la comunidad internacional.

Para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, el régimen logró sacar del juego a la líder opositora María Corina Machado mediante una inhabilitación calificada como ilegal por la oposición, que le impide ejercer cargos de elección popular. Machado fue electa en octubre de 2023 como candidata unitaria en unas primarias en las que venció con el 92% de los sufragios. Al no poder postular a Machado, la PUD inscribieron a González Urrutia.

FUENTE: Con información de NTN24

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar