GINEBRA.- Casi 200 personas murieron como consecuencia de la ola de violencia entre bandas que estalló en abril en la capital de Haití, Puerto Príncipe, según un recuento de la ONU en el que alertó del "grave impacto" que estos enfrentamientos están teniendo para los Derechos Humanos.

Entre el 24 de abril y el 16 de mayo, las Naciones Unidas constataron la muerte de al menos 92 personas que no estarían vinculadas a ninguna banda y de 96 presuntos integrantes de estos grupos, que controlan incluso zonas de la capital haitiana. Además, se tiene constancia de 12 desaparecidos, 113 heridos y 49 secuestrados, si bien se estima que las cifras reales son "mucho mayores".

Te puede interesar

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que "la violencia armada llegó a niveles inimaginables e intolerables", con casos de decapitaciones, abusos sexuales, quemas de cadáveres o asesinatos de menores acusados de trabajar al servicio de bandas rivales.

Bachelet reclamó medidas "urgentes" que permitan "restaurar el Estado de Derecho", con un mensaje tanto a las autoridades haitianas como a la comunidad internacional en el que ha pedido que los apoyos políticos y económicos de los grupos armados rindan también cuentas.

Todo ello en un contexto de "fragilidad" institucional, agravada por el asesinato en 2021 del entonces presidente, Jovenel Moise, y la incapacidad de las actuales autoridades de retomar un mínimo de normalidad democrática y de contener incluso la violencia ejercida por las propias fuerzas de seguridad.

"A pesar de los múltiples y prolongados desafíos, la comunidad internacional no debería olvidarse de Haití y mantenerlo como una prioridad", señaló Bachelet, temerosa de que "se pierda el control de la situación" y el contexto social empeore aún más en las próximas semanas.

La violencia ya impactó gravemente en los Derechos Humanos y miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares. "Decenas de escuelas, centros médicos, empresas y mercados permanecen cerrados y muchas personas apenas pueden encontrar productos básicos como comida, agua y medicinas", indicó Bachelet.

FUENTE: Con una información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.99%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.29%
16952 votos

Las Más Leídas