martes 21  de  mayo 2024
VENEZUELA

ONU exhorta a Maduro que explique confiscación de El Nacional

La relatora de Naciones Unidas expresó su preocupación por la demanda de difamación contra El Nacional

CARACAS.- La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, pidió al régimen de Nicolás Maduro que clarifique la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por la dictadura, que condenó al diario El Nacional a pagar una indemnización de 13.5 millones de dólares al dirigente "chavista" Diosdado Cabello, a quien posteriormente, se le adjudicó la sede del medios de comunicación.

En una comunicación del 11 de febrero pasado, Khan planteó una serie de alegaciones. “Puedo expresar públicamente mis preocupaciones en un futuro cercano, ya que considero que las informaciones recibidas son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica una atención inmediata”, dijo.

La relatora de Naciones Unidas expresó su preocupación porque la demanda de difamación contra El Nacional, "el carácter aparentemente desproporcionado de la indemnización" y la adjudicación de la sede del medio, "parecen estar directamente relacionadas con la labor periodística... y sus reportajes críticos al gobierno", informó el portal El Nacional.

Añadió que también merece preocupación la cantidad a pagar como indemnización por los propietarios del periódico, pues "por su aparente desproporcionalidad", se hizo imposible pagarla, "con el resultado de forzar un embargo de la sede del periódico, afectando gravemente la continuidad de la labor periodística".

Además, Khan señaló como "sumamente preocupante" que la sede de El Nacional le haya sido adjudicada a Diosdado Cabello, el mismo que introdujo la demanda, "en supuesta violación de normas de publicidad y debido proceso".

Khan pidió a Maduro que proporcione información sobre "el fundamento fáctivo y jurídico de la sentencia contra el diario El Nacional y cómo esta decisión cumple con las obligaciones de la República Bolivariana de Venezuela bajo el derecho internacional de los derechos humanos".

Asimismo, solicitó información sobre la subasta del periódico y la adjudicación "al individuo que había iniciado el proceso contra el periódico" y lo increpó a explicar si este proceso cumple con las normas internacionales sobre libertad de expresión.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar