lunes 30  de  enero 2023
ECONOMÍA

Venezuela: Remesas impactan en hogares más pobres

La investigación también indica que 2,4 millones de hogares en Venezuela reciben remesas, lo que corresponde al 24,3 % del total del país

Por REDACCIÓN

CARACAS.- Una investigación reciente reveló que los hogares venezolanos reciben en remesas del exterior unos $65,80 en promedio mensual, aunque este monto varía dependiendo del sector de la población que lo recibe.

El informe llamado "Remesas y pobreza: ¿Qué dice la evidencia en Venezuela?", realizado por la consultora Anova Policy Research, especifica que los montos recibidos por remesas varían desde $26 al mes en el quintil más pobre de la población hasta $129 en los hogares que cuentan con más recursos.

La investigación también indica que 2,4 millones de hogares en Venezuela reciben remesas, lo que corresponde al 24,3 % del total del país. El estudio de Anova Policy muestra que en los hogares más pobres la proporción del impacto de las remesas es mayor, informó el portal Crónica Uno.

"Las remesas si bien no son el principal ingreso del país, quizás puede llegar a ser en este 2022 el principal ingreso de al menos 1millon de familias", opinó el economista Alejandro Grisanti, fundador de la consultora Ecoanalítica. "Las remesas si bien no son el principal ingreso del país, quizás puede llegar a ser en este 2022 el principal ingreso de al menos 1millon de familias", opinó el economista Alejandro Grisanti, fundador de la consultora Ecoanalítica.

En promedio, los hogares del primer quintil perciben ingresos totales de alrededor de $49 mensuales, de los cuales al menos $26 son ingresos por remesas (59 %); en el segundo quintil, el ingreso total promedio es de $97 y $45 son por remesas (52,3 %).

Las remesas se han constituido en un elemento fundamental en el ingreso total del hogar, superando, en la mayoría de los casos, el aporte de los ingresos percibidos por salarios y los no laborales (bonos del Estado), según el estudio de Anova Policy Research.

"Si bien desde el punto de vista macro, puede no ser el ingreso más importante del país, yo te diría que desde el punto de vista familiar precisamente para atajar ese problema social y esos sectores vulnerables, creo que sí es una solución y creo que está contrarrestando la crisis que estamos viviendo", afirma Grisanti, en entrevista con el portal Bloomberg Línea.

El economista explica que las remesas están llegando en mayor porcentaje a la población con menores recursos, que está afectada por la crisis en más proporción.

"Esas remesas pudieran estar llegando a un porcentaje de la población de menores recursos , a un porcentaje de la población de los más excluidos y a un porcentaje de la población que está viviendo con mucho más fuerza la crisis, es decir, esas remesas muchas veces van a jubilados y pensionados... a los abuelitos que se quedaron en Venezuela y que por todo el sistema perverso de la hiperinflación se quedaron sin pensiones... en muchos casos (las remesas) van a esos niños que están en edad escolar y que necesitan de esas remesas para poder mantenerse en el sistema escolar. Entonces, es un ingreso que es muy importante para al menos un millón de familias y que está en condiciones de vulnerabilidad", dijo Grisanti.

Según los últimos resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), dos de cada tres personas mayores de 18 años declara haber recibido al menos un bono temporal al año y cerca de la mitad de ellos dice recibirlos de forma mensual. Sin embargo, el valor promedio de los bonos recibidos por los hogares es de $4,60 al mes.

De acuerdo a estimaciones, Venezuela pudo haber recibido entre 3 mil y 4 mil millones de dólares por concepto de remesas en 2021, cifra equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar