lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Oposición condena "oscura" venta de acciones de refinería a Dominicana

El acuerdo desconoce el cambio de propietario en la participación accionaria de cualquier empresa que haya sido de legítima propiedad de Petróleos de Venezuela

CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) legítima de Venezuela aprobó un acuerdo mediante el cual condena y rechaza la transacción realizada por el régimen de Nicolás Maduro, al transferir 49 % de las acciones de la refinería “Dominicana de Petróleo PDVSA.” (Refidomsa), propiedad de PDV Caribe, S.A., filial de Petróleos de Venezuela, al gobierno dominicano, como parte de un canje por bonos no cancelados.

En la sesión de la Comisión Delegada de la AN, se abordó el tema sobre la venta de las acciones de PDV Caribe al gobierno de República Dominicana, por parte del régimen de Maduro, transacción que no tomó en cuenta las restricciones constitucionales y legales para hacer este tipo de negociaciones.

El acuerdo aprobado expresa claramente que se desconoce el cambio de propietario en la participación accionaria de cualquiera de las empresas que se encuentren en el extranjero, que hayan sido de legítima propiedad de Petróleos de Venezuela S.A., o sus filiales.

Asímismo, responsabiliza a Nicolás Maduro, a su régimen, así como a aquellos funcionarios públicos y a los miembros que usurpan la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela S.A., por la consolidación de este tipo de transacciones oscuras que permiten el despojo de los bienes y propiedades de los venezolanos en el exterior, y recordó que, según la Constitución de la República y la norma legal venezolana, los actos de corrupción no prescriben.

El acuerdo expresa, además, que se debe advertir a todos los gobiernos del mundo, que no tienen validez ni serán reconocidos aquellos acuerdos que sean suscritos por el régimen usurpador de Nicolás Maduro y sus funcionarios y que impliquen el cambio de propietario de las acciones que posee la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A., sus filiales y empresas, así como cualquier otro acto que no haya sido autorizado expresamente por la legítima Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución de Venezuela y la Ley del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia.

Igualmente, el acuerdo establece que la Asamblea Nacional se reserva la facultad de ejercer las acciones legales contra los funcionarios cómplices del régimen de Nicolás Maduro que sean responsables del incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, en las leyes que regulen la materia sobre corrupción y sobre la protección de los bienes propiedad de la República y de los acuerdos emanados de este Poder Legislativo.

Transacción oscura

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, diputado Elías Matta, rechazó la operación realizada por el régimen de Maduro. Dijo que a través de una permuta entre PDVSA y la sociedad comercial PATSA, del grupo económico Rizek, ésta última recibió 49 % de las acciones que tenía Venezuela en la refinería de República Dominicana, a cambio de unos bonos emitidos por PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela.

“Gracias al mal manejo de los recursos de la República por parte del régimen, desde el año 2017 esos bonos hoy, prácticamente son llamados bonos basura porque estos irresponsables no cumplen con los pagos correspondientes”, reclamó.

Matta calificó esta transacción de oscura porque se hizo en circunstancias extrañas, pues PATSA recibió las acciones a cambio de los bonos incumplidos y esta misma empresa le vendió las acciones al gobierno dominicano por más de 88 millones de dólares.

“Esta operación lo primero que hizo fue violar el artículo 150 de la Constitución de la República, porque este es un contrato de interés público; en segundo lugar, hay demasiada oscuridad en esta operación: no sabemos cuánto es el valor nominal de estos bonos, no hay transparencia. ¿Por qué se escogió específicamente esta sociedad PATSA? Por lo tanto, desde esta AN aprobamos este acuerdo, para informarle a la opinión pública de esta operación que es totalmente oscura y que nosotros no vamos a avalar esta pérdida de los bienes de la nación”, remachó.

El traspaso

El pasado jueves se conoció que PDVSA vendió su participación de 49% en la Refinería Dominicana de Petróleo PDV S.A. (Refidomsa) por un precio menor al que el fallecido Hugo Chávez pagó por ella en 2010.

La operación, que fue realizada a través de la empresa PATSA LTD, filial del grupo dominicano Rizek, es "a cambio de la recepción de deuda internacional denominada en divisas, emitida por PDVSA y Venezuela", explicó el ministro de Petróleo de Maduro, Tarek El Aissami, en un comunicado difundido en Twitter.

El precio de compra acordado fue de unos 74 millones de euros o unos 88.1 millones de dólares, unos 47.6 millones de dólares menos en comparación al precio de venta que PDV CARIBE, S.A., una filial de PDVSA, pagó en su momento a República Dominicana 10 años atrás, según informó el ministro dominicano de Hacienda, José Manuel Vicente, quien destacó que se trató de un precio "ventajoso" para su país, que reasume el control absoluto de la empresa.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar