MADRID.- La oposición, liderada por los partidos de línea conservadora, el Partido Popular (PP) y el partido Vox, ratificaron la exigencia para que el presidente del gobierno Pedro Sánchez renuncie por los casos de corrupción que salpican su gestión.
Esos casos son los conocidos como Koldo y Dalcygate, que las autoridades investigan y cuyas pesquisas revelan lazos en ambos casos.
Todo esto luego que la Guardia Civil revelara más elementos en el entramado de corrupción del llamado caso “Koldo” (compra de mascarillas con sobreprecio) en tiempos del Covid-19) en España.
Las ramificaciones de este caso llevan a señalar que el “Delcygate” va más allá de una simple visita en un momento en que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tenía un veto para pisar suelo europeo por las sanciones impuestas, un viaje que tendría como objetivo la negociación ilícita de oro.
“Le pedimos a Pedro Sánchez la dimisión, no puede estar ni un solo minuto más al frente del gobierno de España”. Eso afirmó en rueda de prensa la secretaria general del conservador Partido Popular (PP), Cuca Gamarra.
“Los detalles que se están conociendo” dibujan “una corrupción sistematizada a cuya cabeza se sitúa Pedro Sánchez”, agregó la portavoz del principal partido de oposición.
Corrupción en el gobierno
El Partido Popular presentó una denuncia (una querella) en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE, (Partido Socialista Obrero Español) acusándolo de presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. Así lo informó el portavoz del PP, Borja Sémper, quien enfatizó que se enfrenta a "un escándalo de dimensiones aún no reveladas" y que todo apunta "seguirá creciendo". Al tiempo que se descartó una moción de censura contra Pedro Sánchez por la ausencia de apoyos parlamentarios.
Esta iniciativa se produce después de que la prensa española publicara la semana pasada un informe de la Guardia Civil que sitúa al antiguo hombre de confianza y exministro de Sánchez, José Luis Ábalos, en el centro de un escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia.
Además salió a relucir en las investigaciones la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibida por un "ministro en Barajas" y se mencionan unos "lingotes" de oro” (104 barras de oro) que fueron negociados. "Lo que estamos presenciando es una barbaridad, un escándalo de dimensiones aún no conocidas". El PP otorga "mucha credibilidad" a la investigación periodística en España". dijo Sémper.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijo que Pedro Sánchez está "metido hasta el cuello en su propio fango de corrupción y de mentiras" por lo que le pidió que dimita "ya".
La portavoz del Gobierno socialista, Pilar Alegría recriminó al Partido Popular por la presentación de una denuncia contra el PSOE por financiación ilegal y tráfico de influencias y que lo anuncien desde una sede "pagada con dinero negro". Además, negó que la salida del Gobierno de José Luis Ábalos, en julio de 2021, esté relacionada con el caso Koldo y aseguró que el presidente Pedro Sánchez no tenía entonces ningún dato al respecto.
José Luis Ábalos
Quien fuera ministro de Transportes desde 2018 hasta 2021, José Luis Ábalos y por años figura del círculo íntimo de Sánchez, ya había sido expulsado del Partido Socialista al estallar el escándalo, cuando fue detenido una persona de la máxima confianza de Ábalos bajo acusación de haber recibido comisiones ocultas en los contratos por las mascarillas.
Ábalos, quien sigue siendo diputado, aunque independiente, todavía no ha sido imputado de ningún delito.
Informe
En el informe, la Guardia Civil señala que un miembro de la trama se refería a una persona como "El 1". Y sospechan que se trataría de Pedro Sánchez, por lo que el PP asume que el jefe del gobierno está implicado.
“Estamos hablando de que él mismo (Sánchez) tiene un alias dentro de toda esta trama de corrupción”. Así señaló Gamarra, quien recordó otros casos de presunta corrupción alrededor del líder socialista, como el de su esposa, Begoña Gómez.
“El PP vuelve a sobreactuar”, respondió Esther Peña, una portavoz socialista. Quien recordó que “el Partido Socialista actuó suspendiendo de militancia al señor José Luis Ábalos”.
“Delcygate”
El líder de Vox Santiago Abascal, pidió al presidente, Pedro Sánchez, que, por "vergüenza", dimita y se entregue ante la Justicia, después de hacerse público el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que lo involucra en el rescate de Air Europa y en la visita que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo a España en 2020.
Más movimientos en la Audiencia Nacional sobre el caso Koldo. Lustitia Europa y Hazte Oir, (movimientos de ciudadanos conservadores) solicitaron que se cite como testigo a Pedro Sánchez.
Por un lado, piden la imputación de José Luis Ábalos, exministro de Transportes. Por otro lado, solicitan la apertura de dos piezas separadas para investigar el rescate de Air Europa y el viaje de Delcy Rodrìguez a España, conocido como "Delcygate".
El informe de la Guardia Civil asegura que Pedro Sánchez autorizó la reunión privada de José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez. El documento incluyó un mensaje del exministro en el que informaba al presidente español de que la vicepresidenta de Venezuela se quería reunir con él “discretamente”. Sánchez respondió con un “bien” y no puso “objeciones” al encuentro.
Posteriormente, Ábalos informó a Koldo (nombre del caso investigado) García del “permiso” de Sánchez y, según la Guardia Civil en su informe, esto permite apreciar como Koldo García “obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy”. Poco después, el presidente español reconoció abiertamente que José Luis Ábalos le “informó” de la visita de Delcy Rodríguez a España".
FUENTE: AFP / EUROPA PRESS / LA SEXTA / EL ESTÍMULO/ DIARIO LAS AMÉRICAS