MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez , reconoció este viernes 11 de octubre haber sido "informado" por el entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos, de la visita que haría la vicepresidenta Delcy Rodríguez en enero de 2020, indicando que la misma era "privada" y que luego de lo ocurrido fue que se enteró de las sanciones impuestas por la Unión Europea a la funcionaria venezolana por lo que no podía aterrizar en ningún país del grupo.
Y ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido la dimisión inmediata del socialista Pedro Sánchez, tras revelarse un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vincula al presidente del Gobierno con casos de corrupción.
Sánchez, desde la Real Academia de España en Roma, señaló que una vez que supo la prohibición a Rodríguez sobre pisar el espacio Schengen "se canceló la visita" prevista —con una duración de tres días— en la que se incluía encuentros con ministros.
"Ésa es la participación del Gobierno de España. Cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia quienes los diriman y quienes tengan que responder serán aquellas personas involucradas", destacó.
Ha tenido que salir en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconozca que el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le avisó de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, iba a acudir a España, refieren varios medios de comunicación españoles que llevan en sus portadas este escándalo político.
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en España indica que el jefe de Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, estaba al tanto de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez tenía la intención de aterrizar en el Aeropuerto de Barajas en Madrid la noche del 19 de enero de 2020 -caso conocido luego como Delcygate, ya que la funcionaria venezolana tiene prohibida la entrada al espacio Schengen por sanciones.
De acuerdo con el Informe, que está dentro del llamado "Caso Koldo", el entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos, informó a Pedro Sánchez sobre la intención de Delcy Rodríguez de tener una reunión "discreta" con el funcionario y que el mismo no puso «pegas», es decir, no se opuso a que se llevara a cabo el encuentro.
"Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano, Jorge Rodríguez). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda", reza el mensaje, a lo que el mandatario respondió "bien", pensando que era para obtener dinero por deudas atrasadas, según los documentos aportados por la policía judicial española.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso señaló que la trama, que incluye los nombres de Ábalos y la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, es una muestra de la corrupción en el PSOE, y pidió que los españoles decidan en las urnas si quieren “tapar” esta corrupción o recuperar la transparencia y la normalidad.
Este nuevo informe de la UCO se centra en la implicación de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y otros miembros del círculo cercano de Sánchez, en tramas que incluyen beneficios económicos y acuerdos oscuros relacionados con el rescate de Air Europa. Según el informe, Sánchez habría estado al tanto de algunos de estos movimientos, lo que ha generado un escándalo político que amenaza con derrumbar su liderazgo.
FUENTE: UHN PLUS / TAL CUAL/ EL DEBATE /EL MUNDO / DIARIO LAS AMÉRICAS