sábado 23  de  marzo 2024
Nicaragua

Oposición de Nicaragua presentará protesta por incumplimiento de acuerdos

El sábado, agentes antimotines y paramilitares agredieron a un grupo de manifestantes en un centro comercial de Managua, pero la Policía Nacional divulgó una versión contraria a los hechos y a las pruebas en video.

MANAGUA.- La oposición extraparlamentaria nicaragüense aglutinada en la Alianza Cívica anunció este lunes que presentará ante los representantes de la OEA y del Vaticano una carta de protesta contra el régimen de Daniel Ortega por incumplir con los acuerdos suscritos el viernes pasado.

El jurista y político opositor José Pallais dijo a periodistas que entregarán la carta al nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y al exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quienes participan como testigo y acompañante de las negociaciones en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente.

"Los testigos y acompañantes deben tomar nota de los incumplimientos", explicó Pallais, quien argumentó que "si esta es una negociación seria, los acuerdos deben de cumplirse".

El viernes pasado, el régimen de Nicaragua y la oposición acordaron "fortalecer" los derechos y las garantías ciudadanas, incluyendo el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, que había prohibido la Policía Nacional desde septiembre pasado.

El sábado, agentes antimotines y paramilitares agredieron a un grupo de personas que se manifestaba contra Ortega en un centro comercial de Managua, pero la Policía Nacional divulgó una versión contraria a los hechos y a las pruebas en video.

Entre los agresores estaba encapuchado el militar retirado Germán Félix Dávila Blanco, miembro activo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y antiguo integrante del Ejército Popular Sandinista, quien ejecutó un tiroteo e hirió a tres personas y a sí mismo.

Aunque la Policía lo identificó como un anciano que no tenía relación con el incidente, las imágenes mostraron lo contrario.

A juicio de la Alianza Cívica, que es la contraparte del Gobierno en la mesa de negociación con la que esperan superar la crisis que estalló hace casi un año, el Ejecutivo incumplió con parte de los acuerdos al reprimir una manifestación opositora y no desarmar a civiles armados afines a Ortega.

"Eso nos indigna, nos frustra", señaló el político opositor, quien abogó por "devolverle la credibilidad a la mesa de negociación".

"La credibilidad se cayó con esos acuerdos", reconoció Pallais, quien criticó al régimen por firmar acuerdos y no cumplirlos.

Los representantes del régimen en la mesa de negociaciones expresaron el domingo su apoyo a la versión policial sobre los hechos violentos del sábado en Managua, que contradice pruebas en video.

Por lo tanto, culparon a manifestantes de las agresiones, que incluyeron un tiroteo causante de cuatro heridos de bala del que, según las imágenes, fue autor un militar retirado vinculado al partido oficialista FSLN.

"Ese es un comunicado cínico y mentiroso, alejado de la verdad", respondió el representante de la Alianza Cívica.

Las partes acordaron el jueves pasado fijar para el próximo miércoles el fin de esas conversaciones.

Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.

En las manifestaciones se exige la renuncia de Ortega tras casi doce años en el poder de forma consecutiva.

Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país.

El Ejecutivo solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar