MANAGUA.- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia instó este viernes al régimen de Nicaragua cumplir su promesa de liberar a los "presos políticos" sin esperar la instalación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país.

"Instamos al Gobierno a que cumpla su compromiso, liberando prisioneros políticos antes de que el Comité Internacional de la Cruz Roja se instale y concilie las listas (de reos)", propuso la Alianza, que negocia con el régimen la salida pacífica a la crisis que vive Nicaragua desde el 27 de febrero pasado, con fecha tope prevista para el 3 de abril próximo.

Te puede interesar

Las partes de las negociaciones invitaron esta semana a la Cruz Roja para que forme parte de la liberación de los "presos políticos". El organismo humanitario mostró interés, pero todavía no ha presentado una respuesta oficial.

Al menos 809 personas se mantienen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua por participar en protestas contra el gobernante Daniel Ortega, según estimaciones de la alianza opositora, mientras que el Gobierno no ha actualizado sus datos desde hace varios meses, tras haber reconocido 340.

La semana pasada el régimen anunció que liberaría a todos los "presos políticos" en un plazo máximo de 90 días, pero hasta ahora no ha informado de ninguna liberación y, por el contrario, organismos humanitarios reportan que los arrestos continúan.

La última versión sobre la libertad de los manifestantes encarcelados emitida por representantes del régimen esta semana apeló a la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha sido invitada para participar en las excarcelaciones.

La Alianza Cívica reiteró su demanda de "la anulación" de los juicios de cada manifestante detenido, así como "el cumplimiento de todos los derechos y garantías establecidas", ante denuncia de asedio contra los excarcelados y nuevas capturas de al menos tres de ellos.

Los opositores también insistieron en la necesidad de "elecciones anticipadas, libres, justas, transparentes y observadas", como requisito clave para el fin de una crisis sociopolítica que lleva 11 meses en Nicaragua.

La crisis ha dejado unos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras algunos organismos humanitarios locales cuentan 561 y Ortega reconoce 199.

Los nicaragüenses que se oponen al régimen exigen la renuncia Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tras casi 12 años en el poder de forma consecutiva.

El proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana está abierto para Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por rompimiento del orden constitucional.

La CIDH ha señalado al régimen de Nicaragua por crímenes "de lesa humanidad".

Denuncian traslado de presos políticos a cárceles comunes en Nicaragua

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció este viernes que al menos 15 presos políticos han sido mezclados con reos comunes en Nicaragua.

"Los dos días pasados, miércoles y jueves de esta semana, han venido familiares de los presos políticos a denunciar que por lo menos 15 fueron extraídos de sus celdas y pasados a celdas comunes", dijo la asesora legal de la CPDH, Carla Sequeira, en conferencia de prensa.

La preocupación de la CPDH consiste en que el régimen de Nicaragua podría estar interesado en impedir la libertad de algunas de las personas arrestadas por protestar contra Ortega.

El traslado de presos políticos ocurre en la mayor cárcel de Nicaragua, "La Modelo", ubicada en la zona Pacífico del país.

Al trasladar hacia las celdas de reos comunes a los presos políticos, estos podrían no aparecer en la lista de liberación que el régimen y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia entregarán al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ejecutar la excarcelación, según la CPDH.

Otra posibilidad es que, aun si aparecieran en la lista, al no encontrar a los presos políticos en las celdas destinadas para ellos, el CICR no ejecute sus liberaciones, de acuerdo con la organización humanitaria.

Al menos 809 personas se mantienen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua por participar en protestas contra Daniel Ortega, según estimaciones de la alianza, mientras que el Gobierno no ha actualizado sus datos desde hace varios meses, tras haber reconocido 340.

La semana pasada el régimen anunció que liberaría a todos los presos políticos en un plazo máximo de 90 días, pero hasta ahora no ha informado de ninguna liberación y, por el contrario, organismos humanitarios reportan que los arrestos continúan.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas