domingo 24  de  marzo 2024
Nicaragua

Opositores llaman a boicot permanente a negocios oficialistas en Nicaragua

El boicot fue convocado por varios movimientos opositores para tratar de debilitar económicamente al régimen de Daniel Ortega.

MANAGUA.- Grupos de opositores de Nicaragua llamaron este miércoles a un boicot permanente contra negocios oficialistas, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El boicot fue convocado por decenas de movimientos opositores, entre ellos la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), con el objetivo de debilitar económicamente al régimen de Nicaragua, al que acusan de la muerte, arresto y desaparición de cientos de habitantes desde el estallido social de abril de 2018.

"No financiaremos más el régimen ni a sus ejecutores. Paramos de consumirles a los negocios sapos (oficialistas), cómplices de la masacre perpetuada por la dictadura Ortega y Murillo", indicó la AUN, en el llamado al boicot.

Este mismo miércoles fue divulgada en redes sociales una lista en la que aparecen decenas de negocios cuyos dueños supuestamente son oficialistas, y a los cuales los opositores recomiendan no visitar.

"Ningún negocio vinculado a los Ortega Murillo es honesto. Sin clientes ni dinero, ellos no podrán: Lavar dinero, financiar la represión al pueblo, sostener su inmoral nivel de vida. El orteguismo sin dinero está muerto", indica un cartel de convocatoria.

Un portavoz de la Alianza Nacional Azul y Blanco, compuesta por decenas de organizaciones que llamaron al boicot, confirmó que este tipo de protesta ha sido efectiva a lo largo de la llamada "insurrección cívica", que inició hace casi 14 meses.

Según la Alianza, empresas ligadas al régimen, la estatal DNP Petronic (Distribuidora Nacional de Petróleo), han tenido que cambiar sus símbolos de identidad para sobrevivir al boicot, y ni aún con dicha estrategia logran recuperar a los clientes que perdieron desde que los opositores llamaron a no comprar combustibles en sus gasolineras.

El llamado al boicot indefinido se da luego de la decisión del régimen de clausurar pequeños negocios, en su mayoría farmacias, que apoyaron un paro nacional de actividades el 23 de mayo pasado, en protesta contra Ortega.

La crisis de Nicaragua ha dejado al menos 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ONG locales citan hasta 594, en tanto el régimen reconoce 199.

Dicha crisis ha causado una recesión económica que se evidenció en un retroceso de 3,8 por ciento en el producto interno bruto (PIB) de 2018 en Nicaragua, un resultado negativo que podría extenderse en 2019, si la situación del país no cambia, según los expertos.

FUENTE: Con información de Efe

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar