La Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional respondió en un comunicado al fallo emitido el martes por la noche por el TSJ en el que declara "válida" la junta directiva de la sede legislativa que encabeza Parra.

Te puede interesar

"Queda prohibida la instalación de un parlamento paralelo o virtual, el cual no tiene ningún efecto jurídico, y cualquier persona pública o privada que preste o ceda espacio para ello será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo", dijo, anticipando posibles acciones legales contra Guaidó.

El cisma en la Asamblea Nacional se produjo el 5 de enero, cuando debía celebrarse la votación para elegir la nueva cúpula parlamentaria. Las fuerzas de seguridad impidieron el acceso al Palacio Legislativo a Guaidó y más de cien diputados afines, por lo que la sesión se llevó a cabo solo con los representantes "chavistas" y de la oposición minoritaria, que eligieron a Parra. En una votación paralela celebrada en la redacción de un diario, El Nacional, Guaidó y su equipo fueron ratificados por los demás diputados.

Guaido fue impedido de ingresar al parlamento
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana impidióel ingreso del presidente del Parlamento Juan Guaidó.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana impidióel ingreso del presidente del Parlamento Juan Guaidó.

La Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional defendió que en el fallo del TSJ "no existe nada que pueda desvirtuar lo que, efectivamente, ocurrió en la sesión del 5 de enero de 2020", en la que defiende que se dio "el quórum necesario para instalarse y sesionar válidamente" para finalmente ratificar con una "holgada mayoría" a Guaidó y su equipo.

Además, rechazó el fallo como texto jurídico porque se trata de un documento "muy farragoso" en el cual "no existe ni análisis de prueba alguna sobre los hechos ocurridos el 5 de enero de 2020 en el Palacio Legislativo". Añadió que está firmado por "operadores políticos del régimen".

Venezuela ya sufre bicefalia en varias instituciones debido a la crisis política que se desató tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013, por la pugna entre el "chavismo" y la oposición por el poder.

Sin embargo, la crisis parlamentaria es especialmente relevante porque la legitimidad de Guaidó como "presidente encargado" del país, tal y como ha sido reconocido por más de 50 países, se debe a su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, por lo que la pérdida de este cargo conllevaría la del primero.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas