sábado 7  de  septiembre 2024
VENEZUELA

Opositores responsabilizan al chavismo por la corrupción

Los exparlamentarios opositores indicaron que "mafias" se apoderaron de las empresas básicas y las fueron desmantelando

CARACAS.- Exparlamentarios opositores responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro por los hechos de corrupción dentro de las empresas estatales que se han destapado recientemente, al tiempo que aseguraron que se trata de "prácticas" instauradas por el chavismo.

Omar González señaló que "las mafias se apoderaron por décadas de todas las empresas básicas y las fueron desmantelando frente a la mirada de sus cómplices en el extranjero, pero también de sus cómplices en el país".

En tanto, la dirigente Liz Jaramillo, aseveró que en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se ha gestado uno de los mayores desfalcos a la nación, reseñó Infobae.

La CVG es un conglomerado de empresas públicas para la explotación de recursos mineros, forestales y eléctricos, ubicada en el estado Bolívar, en el sureste de Venezuela.

El lunes, el régimen de Maduro confirmó la detención de sus aliados, se trata de ocho funcionarios de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) por presuntos hechos de corrupción.

El fiscal general del chavismo, Tarek Williams Saab, indicó que entre los detenidos se encuentra Pedro Maldonado, presidente de la CVG.

Maldonado es además un estrecho aliado del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, que renunció días atrás al cargo luego que se destapara un escándalo de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La caída del poderoso exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami es el reflejo de una lucha entre facciones, que ha roto la unidad de la que gozaba el dictador Nicolás Maduro desde que asumió el poder en 2013, según la opinión de analistas.

"Lo que está detrás de la lucha es usar el tema de la corrupción como una excusa para hacer una reconfiguración de poderes”, dijo Daniel Varnagy, doctor en Ciencia Política y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar (USB), de Caracas.

El escándalo de corrupción implica la desaparición de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares de las arcas de PDVSA.

El Aissami fue designado ministro de Petróleo en abril de 2020, el mismo año en que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos lo incorporó a su lista de los diez fugitivos más buscados.

El ahora exministro fue sancionado en 2017 por presunto narcotráfico y acusado dos años después por alegatos de violación de esas sanciones impuestas por Washington. Las sanciones de Estados Unidos buscaba obligarlo a ser separado del poder argumentando que fue reelegido en 2018 en comicios fraudulentos.

Identifican a los detenidos

"Nuevos detenidos por caso de corrupción en la CVG son: Pedro Maldonado (presidente de la CVG), Edgar Sánchez (vicepresidente de Planificación), Felipe Contreras (vicepresidente de Hierro y Acero), Lino Mora (vicepresidente ejecutivo), Tulio Medina (vicepresidente de Finanzas), Carlos Moreno (gerente de Tráfico y Aduanas)", escribió Saab en su cuenta de Twitter.

También fueron aprehendidos el director de despacho, Johan Sequera; el gerente de Asuntos Legales, Isaac Salazar; y el presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Néstor Astudillo.

El jueves de la semana pasada, la Policía Nacional Anticorrupción y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron las oficinas principales de la CVG en Ciudad Guayana. Ese día no se conoció información oficial sobre detenciones, aunque desde entonces se corrió el rumor de que los agentes policiales se habían llevado detenido a Maldonado y otros seis directivos.

Un día después, la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela anunció que solicitó al Ministerio Público abrir una investigación en contra de un grupo de funcionarios y empresarios vinculados a la Corporación Venezolana de Guayana, como parte de la segunda fase de la operación "Caiga quien caiga", una supuesta campaña "anticorrupción" llevada a cabo por el régimen de Maduro, aunque disidentes del chavismo, opositores y analistas políticos aseguran que se trata de un "montaje" que tiene el objetivo de reacomodar posiciones y lavarse la cara a propósito de las próximas elecciones de 2024 en el país caribeño.

Esta investigación en las empresas básicas sucede a la abierta días atrás, con igual esfuerzo de difusión pública, por una trama de corrupción en la comercialización internacional de hidrocarburos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Los funcionarios y empresarios bajo la nueva pesquisa, que no fueron identificados, estarían incursos “en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos, en clara acción lesiva contra el patrimonio de la Nación”, agregó la policía.

Un nuevo detenido

Este miércoles se conoció que la Policía Anticorrupción de Venezuela detuvo al exministro chavista y exgobernador Hugo Cabezas, como parte de la presunta campaña anticorrupción adelantada por el régimen.

Cabezas, quien fue ministro del Despacho de la Presidencia de Hugo Chávez en 2007 y en 2014 con Nicolás Maduro, así como gobernador del estado de Trujillo, fue detenido por su presunta vinculación a hechos de corrupción en la CVG y en la empresa Cartones de Venezuela.

El régimen de Maduro informó que hasta ahora han sido arrestados un total de 42 personas vinculadas a tramas de corrupción en varias empresas estatales como PDVSA o la CVG.

"El Ministerio Público de Venezuela logró -junto a los órganos auxiliares- la detención de 42 sujetos vinculados a las diversas tramas de corrupción que buscaron desfalcar a la economía nacional dañando a la comunidad en general. Máxima pena", publicó en Twitter Saab.

FUENTE: Con información de Infobae / Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar