MIAMI - Con la mayoría de los medios de comunicación puestos al servicio del régimen, Daniel Ortega le dio la última estocada a la libertad de prensa y al derecho de los nicaragüenses a informarse, al ocupar las instalaciones del diario La Prensa, retener en Aduana el papel para la edición impresa, y encarcelar al gerente y directivos del medio más importante del país.

El gobernante cerró el último periódico impreso que había sobrevivido en esa nación. La Prensa, con 95 años de existencia era el único medio de circulación nacional que quedaba. Sus instalaciones permanecen ocupadas desde el 13 de agosto por agentes de la Policía, institución que ha devenido al servicio de la familia presidencial para reprimir a todo aquel que sea crítico de esa estructura de gobierno dictatorial.

Te puede interesar

Juan Lorenzo Holmann, gerente de La Prensa, fue detenido la madrugada del 14 de agosto, horas más tarde el régimen le dictó 90 días de cárcel preventiva para “investigarlo”. Lo acusa de supuesta “defraudación aduanera y lavado de dinero”.

El jefe de redacción de La Prensa, Eduardo Enríquez, informó que las instalaciones del diario continúan ocupadas por el régimen y asegura que las intenciones de la dictadura son eliminar esa institución periodística de larga tradición y silenciar las voces independientes.

Pese al atropello de Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, La Prensa continúa operando desde su plataforma digital.

“Seguimos publicando porque desde el inicio de la pandemia estamos trabajando a distancia, hicimos los cambios tecnológicos necesarios para poder operar sin necesidad de estar en la redacción.

Sin embargo, las oficinas, la rotativa y la imprenta comercial están ocupadas y no se puede trabajar ahí. Hay muchos compromisos con la imprenta comercial que nos vemos imposibilitados de cumplir como empresa porque las personas no pueden entrar al edificio”, añadió Enríquez.

"Vamos a seguir informando, pero esto es un abuso y además un intento por aniquilar a La Prensa”, denunció.

Más de 200 empleados y colaboradores del diario que funciona con personal mínimo debido al ahogamiento económico del régimen, podrían verse afectados.

La policía incautó y ha trasladado en camiones computadoras, archivos contables, cajas con documentos y bienes de las bodegas de La Prensa para supuestamente, “investigar”.

Más de 20 medios han salido de circulación en Nicaragua desde la llegada en enero de 2007, de la nueva etapa del sandinismo con Ortega a la cabeza, debido a políticas represivas como la persecución fiscal, asfixia económica, represión y quemas de medios como Radio Darío.

Ortega se ha convertido en “empresario” de medios de comunicación gracias a la ayuda petrolera venezolana y el uso de fondos públicos. La mayoría de las televisoras están en sus manos, son administradas por sus hijos y acaparan toda la publicidad estatal.

El propósito es que los nicaragüenses se informen únicamente con el contenido que ofrecen los medios oficialistas cuya política informativa es rendirle culto a la personalidad de Ortega y a su esposa Rosario Murillo.

“Estamos en un proceso de entender la situación, reorganizarnos y continuar informando desde la página web porque el papel, propiedad de La Prensa, no va a ser entregado porque la dirección de Aduana no lo libera”, advirtió el editor jefe de La Prensa.

Añadió que otros dos embarques con papel llegarían al país próximamente.

“No podría precisar la cantidad de toneladas, pero sí es una cantidad importante que nos hubiera permitido operar normalmente, terminar el año y continuar con las importaciones normales que teníamos planificadas. Pero ese golpe se ha dado en contra del periódico sin ninguna justificación, igual que no se justificó cuando en septiembre de 2018 y febrero de 2020 retuvieron el papel durante 500 días. Es una situación similar. Es un interés del régimen de eliminar a La Prensa y acallar las voces independientes”, afirmó Enríquez.

Acusaciones directas de Ortega

Ortega acusó directamente a los propietarios del diario La Prensa de "lavar dinero y luego esconder las pruebas", durante un acto de la fuerza naval del Ejército.

El régimen ha iniciado una campaña a través de los medios oficialistas alegando que La Prensa miente, luego de que el diario anunció que dejaba de circular por falta de papel.

Trabajadores de ese rotativo han explicado a través de las redes sociales que se trata del papel de la imprenta comercial, que es distinto al que se emplea para la impresión del diario.

Las acciones contra ese diario tuvieron lugar un día después de que Holmann, el gerente general, anunció la suspensión de la edición impresa del periódico debido a la retención del papel por parte del régimen.

Ortega llamó "calumnia" a la denuncia de Holmann, cuando dijo "se habían quedado sin papel, que por eso no podía salir ese diario".

"Cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al Estado, se está cometiendo un delito. El que calumnia, el que difama, va a la cárcel", sentenció el dictador.

Cuatro miembros de la familia Chamorro están presos desde el 2 de junio: Cristiana Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Juan Sebastián Chamorro, y Juan Lorenzo Holmann.

No es la primera vez que el sandinismo atropella al diario La Prensa. Durante la primera dictadura sandinista (1979-1990), el régimen censuró el contenido del rotativo que era revisado por los aparatos de seguridad sandinista antes de su publicación, y se enfrentó a cierres temporales.

@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
13061 votos

Las Más Leídas