viernes 17  de  mayo 2024
NICARAGUA

Ortega nombra a exguerrillero nuevo embajador ante la OEA

La presencia del exguerrillero Orlando Tardencilla en la OEA es considerada un peligro para la seguridad del exembajador Arturo McFields

WASHINGTON.- El dictador Daniel Ortega nombró al exguerrillero Orlando Tardencilla como nuevo Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual ha sido considerado como una ofensa a los más de 355 presos políticos del régimen de Nicaragua.

La presencia de Tardencilla en la OEA también es considerada un peligro para la seguridad del exembajador Arturo McFields, quien fue despedido y catalogado como traidor por denunciar a la dictadura ante ese organismo.

“Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”, sostuvo el nicaragüense en esa oportunidad.

Posteriormente, McFields declaró que no se arrepiente de lo que hizo.

https://twitter.com/OEA_oficial/status/1512549829834125319

“A mí no me importa lo que diga la gente. A mí me importa verme en el espejo por la mañana y decir 'estoy bien, mis manos no están manchadas de sangre, mi cartera no está llena de billetes, no tengo yates, no tengo latifundios, no he torturado, no he matado,” dijo. "Puedo verme al espejo y decir alcé la voz por los que están siendo torturados.”

McFields explicó que su discurso llegó de alguna manera a las cárceles en Nicaragua y que dio esperanza a los presos.

La relación entre Nicaragua y la OEA no está en su mejor momento: la organización ha aprobado resoluciones pidiendo la liberación de presos políticos en el país centroamericano y reformas electorales. En noviembre Nicaragua anunció que se retiraba de organismo. El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, dijo en ese momento que su país se desvinculaba de la entidad por “sus reiteradas acciones injerencistas”, pero la salida del organismo puede tomar meses debido a procedimientos protocolares y acuerdos que deben cumplirse.

Según un comunicado de la OEA, Tardencilla dijo el viernes durante la ceremonia que participará en los debates de la OEA para “mantener nuestro criterio y establecer nuestras verdades puestas a la luz de Dios”.

“Estar aquí es mantener vigente la voz de los que no pueden venir desde la profundidad de las montañas y de las ciudades de Nicaragua a expresarles esta vocación de paz, pero también de dignidad y de respeto”, agregó el diplomático nicaragüense, según el comunicado.

¿Quién es Orlando Tardencilla?

Orlando Tardencilla Espinoza luchó contra la dictadura de Somoza que fue derrocada en 1979, además se integró en 1980 a la entonces guerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y fue detenido en ese país un año después.

Tras un año en las cárceles salvadoreñas, Tardencilla fue enviado a EEUU con el fin de atestiguar de que su presencia en El Salvador era una evidencia de que los sandinistas, con el apoyo del régimen de Cuba, estaban exportando la guerra y el comunismo por Centroamérica, y una vez en Washington, frente a periodistas, dijo lo contrario y acusó al gobierno estadounidense de “estar empeñado en atacar a la revolución de Nicaragua”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar