MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió trabajar por un sistema electoral "mejorado" antes de las elecciones del próximo año en la costa Caribe, donde hastala organización indígena YATAMA no ha reconocido el resultado de los comicios munnicipales del pasado domingo.

En un discurso la noche (local) del miércoles en un homenaje al fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca, Ortega lamentó la violencia post electoral que dejó al menos cinco muertos y decenas de heridos y detenidos en distintas zonas del país.

En las elecciones regionales de 2018 "tendremos un sistema electoral mejorado, más perfeccionado, más fuerte, más seguro, para el bienestar de todas las familias nicaragüenses”, aseguró.

Dijo que así se lo expresó a Wilfredo Penco, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo primer informe de los comicios recomendó hacer "reformas" al sistema electoral.

El mandatario reconoció que el sistema tiene “deficiencias”, porque “no existe democracia perfecta, ni ha existido”, pero adujo que los cambios sugeridos por la misión de la OEA requieren dinero, con el que no cuenta el Estado nicaragüense.

"Estaremos listos para continuar trabajando, para ir mejorando, ir perfeccionando, de acuerdo a nuestras posibilidades", añadió.

El anuncio de Ortega se produjo tras violentos enfrentamientos en tres zonas del país incluyendo Puerto Cabezas, capital de la región del Caribe norte, donde el partido misquito YATAMA desconoció los resultados de las elecciones, favorables al Frente Sandinista.

También coincidió con un comunicado emitido la víspera por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el cual reiteró su preocupación por “las persistentes deficiencias en el proceso democrático de Nicaragua, como lo demuestran las elecciones municipales del 5 de noviembre”.

El comunicado resaltó que a Washington le “preocupan seriamente los informes fidedignos sobre las irregularidades a lo largo de este proceso electoral” en Nicaragua.

“Los Estados Unidos continúan abogando por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la separación de poderes y un proceso electoral libre y justo en Nicaragua”, señaló el informe.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario