domingo 14  de  abril 2024
DECLARACIÓN

Parlamentarios de Latinoamérica dan apoyo pleno a investigación de CPI contra Venezuela

Unos 243 parlamentarios de 12 países de la región solicitan al fiscal de la CPI establezca responsabilidades de crímenes de lesa humanidad, según comunicado

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- En un respaldo sin precedentes en los últimos años, 243 parlamentarios de Latinoamérica expresaron su “pleno” respaldo e impulso a las investigaciones que adelanta la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro y que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos en Venezuela.

Diputados y senadores de 12 países de la región, a través de un comunicado que difundió el diputado de Argentina, Damián Arabia, en su cuenta X, fijaron posición sobre las violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela.

Fundamentan su declaración en “la represión y persecución sistemática contra venezolanos” que “continúa de forma alarmante, manifestándose en más detenciones arbitrarias y otros crímenes establecidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma, así como la persecución contra miembros y directivos de partidos políticos, sindicalistas, abogados, periodistas, defensores y activistas de derechos humanos o personas que se manifiestan o protestan pacíficamente en contra del gobierno de Nicolas Maduro”.

El artículo 7 del Estatuto de Roma define 'crímenes de lesa humanidad' a cualquiera de los actos que se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DamianArabia/status/1772965206890545184&partner=&hide_thread=false

Se observa que los parlamentarios, que declaran “plenamente” su apoyo a las investigaciones del fiscal Karim Khan, son en su mayoría de México (56), Honduras (46) y Bolivia (42), seguidos por Argentina (27) No obstante, Colombia aparece en el comunicado con la mayor cantidad de senadores.

Parlamentarios apoyan investigación

El comunicado de los 243 parlamentarios se publica en momentos de mayor violencia estatal contra opositores al régimen, algunos de ellos relevantes.

Entre estos están la detención arbitraria y procesamiento irregular de la abogada y activista de derechos humanos, Rocío San Miguel, y de seis dirigentes del partido Vente Venezuela, de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado. De dos de ellos se desconoce su paradero a una semana de su detención.

También, la persecución de otros seis directivos del partido que se encuentran asilados en la embajada de Argentina en Caracas y a los que el presidente Javier Milei acogió, tras invocar la Convención de Viena, este 26 de marzo, según comunicado de la Oficina de la Presidencia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar