miércoles 27  de  marzo 2024
VENEZUELA

Parlamento dice que no reconoce elección constituyente y tomará medidas para deponerla

El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, expresó que el régimen podrá matar a todos los diputados de la oposición pero "jamás" obtendrá la obediencia que buscan con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente

CARACAS.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, anunció este martes que no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida el domingo pese al rechazo de parte de la sociedad y la comunidad internacional, y que tomará todas las medidas en su mano para evitar que se instaure.

En una resolución aprobada por los diputados presentes, todos ellos opositores ante la ausencia ya habitual de la minoría oficialista, el Parlamento se compromete a adoptar "todas las medidas y acciones a deponer a la ANC como poder ilegítimo" y para "restablecer efectivamente la vigencia de la Constitución" actual.

El diputado Juan Miguel Matheus, abrió el debate explicando que el Parlamento se une al clamor del pueblo y de las naciones libres para desconocer los resultados fraudulentos del 30 de julio, que pretenden imponer una constitución ilegitima.

“Estamos en presencia del peor fraude de la historia. Nunca habíamos tenido un fraude electoral tan grotesco como como el que intentaron llevar adelante Nicolás Maduro y sus secuaces, lo que se pretendió fue imponer una mentira”, expresó el diputado.

El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, expresó que el Gobierno de Maduro podrá matar a todos los diputados de la oposición pero aseguro que "jamás" obtendrán la obediencia que buscan con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

"El apoyo no se los dio el pueblo a ustedes por corruptos y ladrones, nos lo dio a nosotros porque somos la voluntad del pueblo”, espetó el parlamentario.

Por su parte, Stalin González advirtió que vendrán "días duros, de mucha más violencia", explicando que "el Gobierno entró ahora en un terrero en que niega las muertes, busca desmentir y decir que no existen, pero hay un pueblo que sigue en la calle, luchando".

La sesión se celebró con la presencia de los embajadores de España, México, Francia y el Reino Unido, en una muestra de respaldo al Parlamento ante la posibilidad de que la ANC se instale en el Palacio Federal Legislativo y se hagan efectivas las amenazas de disolución y eliminación de la inmunidad parlamentaria que pesan contra la Cámara.

Chavistas crean grupo propio

Tres diputados chavistas abandonaron la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y crearon su propio grupo en el Parlamento de mayoría opositora, al que no acuden los diputados oficialistas por considerarlo "en desacato".

"Hemos decidido constituir el Bloque Parlamentario Socialista (...) animados por la necesidad de contribuir al estudio de las soluciones que requieren los grandes problemas del país", dijo el diputado chavista Eustoquio Contreras al leer, en la sesión parlamentaria de este martes, una carta de los disidentes explicando la decisión.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar