domingo 26  de  mayo 2024
DIPLOMACIA

Parlamento Europeo prohíbe el acceso a representación del régimen de Cuba

Esta acción se llevó a cabo en respuesta a la prohibición de la entrada oficial a Cuba de una delegación del Parlamento Europeo en enero pasado

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- El Parlamento Europeo tomó la decisión de impedir temporalmente el acceso a sus instalaciones a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba. Esta medida estará en vigor hasta que los miembros del Parlamento Europeo puedan realizar visitas oficiales a Cuba, según precisa la ONG Prisoners Defenders.

Según indicaron las fuentes de la institución europea, esta acción se llevó a cabo en respuesta a la prohibición de la entrada oficial a Cuba de una delegación del Parlamento Europeo en enero pasado. El eurodiputado español Javier Nart, principal promotor de esta medida, explicó que esta decisión es extraordinaria y que solo se ha visto en casos muy puntuales, como con personalidades del Gobierno o el Parlamento ruso.

Hasta el momento, ni el gobernante designado cubano, Miguel Díaz-Canel, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, han hecho referencia a la prohibición impuesta por la Eurocámara a la ANPP..

En una resolución adoptada el 29 de febrero, el Parlamento Europeo condenó la represión en Cuba con 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones. Esta resolución fue presentada por el Partido Popular Europeo (PPE), Renew Europe (RE) y Conservadores y Reformistas Europeos (CRE). Los socialistas se opusieron al texto global, aunque respaldaron algunos puntos referentes a la situación de los presos políticos y las libertades individuales.

El texto aprobado lamentó que, a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), la situación de falta de democracia y libertades en Cuba no haya mejorado, sino que haya empeorado.

Entre otros aspectos destacados en la resolución de febrero, la Eurocámara expresó su preocupación por el alarmante aumento del número de presos políticos en Cuba, así como por el trabajo forzoso impulsado por el Estado cubano en diversas áreas.

Además, el Parlamento Europeo instó al Consejo de la Unión Europea a aplicar sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de derechos humanos en Cuba, señalando especialmente a Díaz-Canel como la figura de mayor rango en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas.

FUENTE: Con información de la ONG Prisoners Defenders

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar