domingo 16  de  junio 2024
CRISIS

EEUU registra la llegada de más de 19.000 cubanos en marzo

Si esta tendencia se mantiene, se espera que más de 250.000 cubanos lleguen a Estados Unidos antes del 30 de septiembre de 2024

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

FLORIDA.- La migración de cubanos hacia Estados Unidos sigue en aumento, con un total de 19.571 personas llegando al país durante el mes de marzo, según datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Según reseña Diario de Cuba, este flujo constante de migrantes marca un nuevo récord en la ola migratoria que comenzó en diciembre de 2021, cuando se suspendió el requisito de visa para viajar a Nicaragua, convirtiendo los vuelos hacia Managua en el primer paso de una ruta migratoria que atraviesa Honduras, Guatemala y México.

A pesar de que marzo representa el segundo mes con menos llegadas de cubanos a Estados Unidos durante el año fiscal 2024, la tendencia a la baja iniciada en diciembre continúa con 25.050 migrantes, en enero con 22.946 y en febrero con 20.815. Si esta tendencia se mantiene, se espera que más de 250.000 cubanos lleguen a Estados Unidos antes del 30 de septiembre de 2024, cuando concluya el año fiscal.

El mes pasado, se detuvieron a 110 menores cubanos no acompañados en las fronteras estadounidenses, marcando la menor cantidad desde septiembre de 2023. En los últimos seis meses, la CBP ha detenido a un total de 791 niños y adolescentes cubanos que viajaban solos, sin ningún representante legal.

Aunque Cuba ocupó el tercer lugar en llegadas de migrantes a Estados Unidos en marzo, siendo superada por México y Venezuela, la crisis económica en la isla ha mantenido un flujo relativamente constante de migrantes hacia Estados Unidos, a pesar de la competencia de otros países de la región como Haití, Honduras y Guatemala.

Además de las detenciones en la frontera, la CBP registra la llegada de cubanos con parole humanitario, una vía legal creada por la Administración Biden en enero de 2023 para permitir la migración segura hacia Estados Unidos para nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela. Hasta finales de febrero de 2024, alrededor de 79.000 cubanos han ingresado de esta manera al territorio estadounidense.

A pesar de los riesgos, muchos cubanos continúan utilizando la vía marítima para intentar llegar a Estados Unidos. Recientemente, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas informó que el 11 de abril detuvieron a 23 cubanos cerca de Cayo Anguila. El director de la Región Suroeste de la CBP alertó el 15 de abril sobre el peligro de estos viajes, revelando que interceptaron a 19 balseros cubanos en una embarcación sobrecargada y en peligro de naufragar.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar