MADRID.- El partido español Vox anunció que solicitará ante la Eurocámara la renuncia del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras conocerse los resultados de su visita oficial a Cuba, indicó el eurodiputado Hermann Tertsch en declaraciones a Radio Televisión Martí.
“Una de las cosas que le echamos en cara es que ha ignorado totalmente la resolución del 16 de septiembre de 2021, en la cual el Parlamento, por mayoría muy considerable, exige que se revise el acuerdo de cooperación con Cuba”, aseguró Tertsch.
El Parlamento Europeo debatirá el próximo 13 de junio la situación en Cuba. En el marco de la sesión, la tolda política española indicó que es "intolerable" que Borrell no haya incluido a los presos políticos en su visita a la isla.
“Ha indignado a todos por su actitud. Ha ignorado a los presos políticos, porque se ha dedicado a hacer de abogado de la dictadura, una vez más. Es la gota que colma el vaso. Ha estado, prácticamente, para garantizarles que van a seguir esos pagos que se están haciendo. Nosotros creemos que es intolerable”, denunció el vocero de Vox.
En su estadía en Cuba, el jefe de la diplomacia europea criticó que la isla permanezca en la lista de países patrocinadores del terrorismo y prometió un fondo de ayuda de 14 millones de euros para “emprendedores” cubanos.
La Unión Europea y el régimen de La Habana tienen previsto un encuentro para el próximo mes de noviembre para abordar temas enmarcados en los derechos humanos, con la participación del representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.
FUENTE: REDACCION