Antes de que el Alto Representante [de la Unión Europea] Josep Borrell visitó La Habana, ya estaba claro que el abordar la tragedia de más de 1.000 presos políticos en Cuba no era su preocupación principal.
Antes de que el Alto Representante [de la Unión Europea] Josep Borrell visitó La Habana, ya estaba claro que el abordar la tragedia de más de 1.000 presos políticos en Cuba no era su preocupación principal.
Antes de su visita oficial a Cuba, entre el 25 y el 27 de mayo, 2023, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Civil Right Defenders y cinco organizaciones más defensoras de los derechos humanos, enviaron al Alto representante Josep Borrell una carta, que se hizo pública el 22 de mayo, 2023, instándole a él y a los estados miembros de la Unión Europea, que abordaran la crisis de derechos humanos de Cuba durante el tercer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, realizado en La Habana.
En dicha misiva, le instaron a “liderar a la Unión Europea y sus estados miembros a comprometer enfáticamente a las autoridades cubanas con la liberación incondicional de aquellos que mantiene detenidos por el mero ejercicio de sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica”. Pidieron, específicamente, que “intercediera por los casos de José Daniel Ferrer García, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel “Osorbo” Castillo Pérez, Aymara Nieto, Sissi Abascal Zamora, Donaida Pérez Paseiro y los de los artistas disidentes Richard Zamora “El Radikal”, María Cristina Garrido Rodríguez y Randy Arteaga-Rivera”.
El 23 de mayo, 2023 el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo sostuvo una audiencia sobre Cuba, en la que varios de sus miembros, incluyendo su presidente, le preguntaron al presidente de SEAE División de América Latina, Jonathan Hatwell, si su jefe, el Alto Comisionado Borrell, llevaría consigo una lista de presos políticos para entregar al gobierno cubano, con el fin de hacer presión respecto a su liberación. La respuesta evasiva de Hatwell –en la que admitió no saber nada- lo dijo todo.
El 25 de mayo de 2023, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) tuiteó: “¿Sabía usted que la Unión Europea y sus estados miembros son el primer inversionista y el primer socio comercial de Cuba?” Ese mismo día, el Sr. Borrell ni siquiera habló de los prisioneros políticos en Cuba, ni mencionó que el régimen cubano aprobará, el primer día de su visita, la “Ley de Comunicación Social”, que criminaliza aún más y pretende amordazar a los periodistas independientes y penalizar la interacción de los usuarios en Internet para silenciar a los cubanos en general.
Por el contrario, el Sr. Borrell resaltó las micro, pequeñas y medianas empresas (MSME) por Twitter. En su primera comparecencia pública en Cuba no se reunió con activistas o con los familiares de los presos políticos, sino con supuestos “empresarios” en una localidad propiedad del hijo de un oficial militar de alto rango. A todas luces, la Unión Europea está compitiendo con Rusia en crear una nueva clase oligárquica con conexiones políticas que han de supervisar el sector privado. Sin un estado de derecho, o derechos a la propiedad privada, como es el caso en Rusia hoy en día, al sector privado lo regentarán aquellos que tengan conexiones con el círculo íntimo de la dictadura, y los militares.
El Alto Representante de la Unión Europea criticó las sanciones de Estados Unidos, pero no mencionó el bloqueo interno que los comunistas cubanos han creado, bloqueo que genera grandes penurias, ni mencionó que la disidencia cubana clama por sanciones multilaterales y el aislamiento internacional de la dictadura cubana.
El Sr. Borrell también criticó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo, del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Todo esto ignora algunos datos, y una pregunta.
La Habana está asociada al terrorismo internacional, y esto incluye a España, la patria de Borrell. Los primeros cuadros de la ETA se entrenaron en Cuba. En 1964, miembros del grupo terrorista vasco recibieron entrenamiento en tácticas de secuestro, subversión y sabotaje en Cuba. A esta ganga terrorista, responsable del asesinato de más de 850 españoles, el gobierno cubano le ha dado santuario.
En un informe de enero 2021, el Departamento de Estado de los EEUU halló que Cuba negó a Colombia la solicitud de extradición de 10 líderes del ELN residentes en La Habana, luego de que el grupo reclamara responsabilidad del bombardeo de una academia policial en Bogotá donde murieron 22 personas y resultaron heridas otras 87. También se halló que los servicios de inteligencia cubana y el aparato militar infiltraron las fuerzas de seguridad y militares de Venezuela para mantener bajo su yugo a los venezolanos. El apoyo de La Habana a disidentes de las FARC y del ELN continúa más allá de las fronteras cubanas, y el régimen cubano ha creado un ambiente de tolerancia para terroristas internacionales en Venezuela.
El dinero es fungible, y la Unión Europea y sus estados miembros le han perdonado miles de millones de euros a La Habana, de la deuda cubana con la UE. ¿Cuánto de estos miles de millones de euros se habrán utilizado para financiar el terrorismo?
John Suárez
Director Ejecutivo
Centro para una Cuba Libre
http://www.cubacenter.org/