domingo 24  de  marzo 2024
PERÚ

Pedro Castillo pide a la CIDH que lo visite en prisión

Pedro Castillo es investigado por la presunta comisión de delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública

LIMA.- El expresidente peruano Pedro Castillo, a través de su abogado, publicó una carta en redes sociales en la que solicita una reunión con la misión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cárcel en la que se encuentra.

"Compatriotas: desde mi arbitrario e ilegal encierro y, ante la visita de la misión de alto nivel de la CIDH publico esta carta donde mi equipo legal y yo solicitamos nuevamente audiencia en el penal de Barbadillo para darles detalles de mi injusta prisión y persecución política", informó en su perfil de Twitter.

En la carta, el abogado de Castillo, Wilfredo Robles Rivera, pide a la misión de la CIDH visitar al expresidente en la prisión de Barbadillo. "Cabe señalar que en la visita técnica de la CIDH realizada el diciembre pasado no se tomó en consideración la presencia legal del sr. Castillo Torres", reza.

Castillo, que ya solicitó en diciembre una reunión con el organismo, se encuentra interno en la cárcel de Barbadillo, en Ate, a las afueras de Lima, desde el pasado 17 de diciembre, después de que el Poder Judicial dictaminara 18 meses de prisión preventiva en su contra.

La Justicia peruana decretó prisión preventiva contra el exmandatario peruano mientras es investigado por la presunta comisión de delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

Protestas antigubernamentales

La Fiscalía de Perú informó este viernes de que 329 ciudadanos fueron detenidos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron en diciembre de 2022, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

El Ministerio Público peruano informó que los arrestados --entre los que se encuentra un menor de edad-- están siendo investigados por haber presuntamente haber cometido "delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos".

El Ministerio Público dijo que garantizará que las investigaciones se realicen con estricto respeto a las leyes que rigen en el país y la defensa de los Derechos Humanos con orden, firmeza y celeridad", cita el comunicado.

El organismo también señaló que entre los meses de diciembre y enero, la Fiscalía aperturó ocho investigaciones por las muertes que se registraron en el marco de las protestas, con el objetivo de determinar la responsabilidad de las mismas.

Hasta ahora el balance de víctimas es de 42 fallecidos --41 civiles y un agente de Policía-- y 531 heridos --355 civiles y 176 policías, según el organismo.

Renuncian ministros del Interior y de la Mujer

Los ministros del Interior y de la Mujer renunciaron sorpresivamente este viernes en medio de la convulsión social que sacude a Perú, siendo de inmediato reemplazados en una ceremonia de juramentación llevada a cabo ante la presidenta Dina Boluarte en la sede del Ejecutivo.

Boluarte aceptó la renuncia del titular de Interior Víctor Rojas, a quien sucedió el general de la Policía en retiro Vicente Romero, en tanto que Nancy Tolentino llenó el lugar dejado por Grecia Rojas al frente de la cartera de la Mujer, informó la Presidencia peruana.

El papel del saliente titular de Interior estaba en entredicho debido al uso de la fuerza por parte de la policía en las protestas en curso para pedir la renuncia de Boluarte, que han dejado 42 muertos en más de un mes.

La presidenta peruana también tomo juramento al nuevo ministro de Trabajo Luis Alfonso Adrianzén, tras la renuncia el jueves de Eduardo García, quien renunció tras expresar su desacuerdo con la forma en que el gobierno ha manejado las protestas.

El flamante ministro del Interior ya había desempeñado ese cargo en 2018, durante del mandato de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo de ese mismo año tras asumir el gobierno en 2016.

FUENTE: Con información de Europa Press/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar