jueves 26  de  enero 2023
DECLARACIONES

Perú: decretan 2023 como año de "unidad, paz y desarrollo"

El nombre oficial concedido al 2023 por Dina Boluarte no responde a la crisis política de Perú que ha generado múltiples protestas antigubernamentales

LIMA.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, firmó este viernes un decreto supremo en el cual el presente año 2023 se declara como el "año de la unidad, la paz y el desarrollo", frase que se consignará en los documentos oficiales hasta el mes de diciembre.

Desde comienzos de la década de los 60, las autoridades peruanas otorgan oficialmente a cada año un nombre, normalmente una frase relativa a los acontecimientos en curso. 2020 fue el "año de la universalización de la salud", mientras que 2022 fue el del "fortalecimiento de la soberanía nacional".

El decreto, firmado por la presidenta, Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, cita que, teniendo en cuenta que "el Estado promueve el diálogo transparente en todos los niveles de gobierno (...) resulta necesario declarar el año 2023 como el año de la unidad, la paz y el desarrollo".

El nombre oficial concedido al 2023 despertó cierta polémica entre algunos sectores opositores, que recuerdan que, desde la llegada de Boluarte a la Jefatura de Estado tras la destitución y detención de Pedro Castillo, han muerto ya 48 personas en el marco de las protestas antigubernamentales que sacuden el país.

También la Fiscalía de Perú anunció la apertura de una nueva investigación a la presidenta del país, Dina Boluarte, por la muerte de al menos 17 personas en la jornada del pasado lunes en la localidad de Juliaca, en el sur de la nación andina.

"Ya hay una investigación abierta de diligencias preliminares correspondientes a los hechos ocurridos en diciembre. Y el día de hoy, estamos tomando la decisión de abrir una nueva carpeta fiscal", anunció la fiscal de la nación, Patricia Benavides.

La funcionaria aseguró que el Ministerio Público no permitirá que "ninguna muerte quede impune" y resaltó la apertura de estas investigaciones contra "los altos funcionarios que resulten responsables de todo lo que está ocurriendo".

Entre las principales demandas de los manifestantes que ya se han extendido hasta Lima, se destaca la dimisión de Boluarte --hasta entonces 'número dos' de Castillo-- como presidenta del país y la convocatoria de nuevas elecciones.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar