viernes 2  de  diciembre 2022
MIGRACIÓN

Perú y Ecuador destruyen 63 puentes usados por migrantes

Según las autoridades, grupos delictivos de ambos países cobran a los migrantes, usualmente venezolanos, por cruzar desde Ecuador hacia Perú

14 de septiembre de 2022 - 14:27

LIMA.- La fiscalía peruana informó el miércoles que entre enero y septiembre se destruyeron 63 puentes artesanales usados por migrantes irregulares para pasar por una zona fronteriza desde Ecuador.

En un comunicado agregó que los puentes de madera fueron destruidos por la policía de ambos países.

La cifra es varias veces menor a los 429 puentes clandestinos destruidos en el mismo periodo de 2021. Según las autoridades, grupos delictivos de ambos países cobran a los migrantes -usualmente venezolanos- por cruzar desde Ecuador hacia Perú. Ambos países tienen en total una frontera común de 1.529 kilómetros, la mayoría en zonas inaccesibles de la Amazonía.

Los puentes artesanales -hechos a lo largo de un canal de concreto de 18 kilómetros pegado a la costa del Pacífico- también son usados para el contrabando de combustible, productos de primera necesidad y prendas de vestir.

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo en abril que los venezolanos en Perú constituyen casi el 3,5% de la población de unos 33 millones y que Lima -donde hay 1,1 millones de venezolanos- es la primera ciudad del mundo en cantidad de venezolanos desplazados.

El representante de ACNUR en Perú, Federico Agusti, agregó entonces que “si Lima estuviera en Venezuela sería la tercera ciudad de Venezuela con el mayor número de venezolanos”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar