domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Petro afirma que de ganar exportará alimentos a Venezuela

El candidato colombiano Gustavo Petro dijo que llevaría el caso de Venezuela a la Convención Americana.

El candidato presidencial colombiano, Gustavo Petro, afirmó que un eventual gobierno suyo promovería las exportaciones de alimentos a Venezuela para quitarle “presión” al éxodo de ciudadanos de ese país hacia Colombia y otros países de la región, debido a la crisis económica, sin precedentes, que enfrenta.

Esa afirmación fue la respuesta de Petro, candidato de Colombia Humana, a una pregunta de su contendor en la carrera presidencial, Germán Vargas Lleras, durante el debate presidencial celebrado el jueves, en Bogotá. La pregunta se refirió, concretamente, a que si respetaría o no los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, que se realizarán el 20 de mayo, reseñó el sitio web Semana.com.

Petro, un político de izquierda, ha sido relacionado al chavismo y se le atribuye el querer aplicar en Colombia un programa socialista.

En su respuesta, Petro atajó el tema social, pero enfocándolo desde el punto de vista de la responsabilidad que tiene un gobierno de brindarle la oportunidad a su población para acceder a los bienes fundamentales, entre ellos los alimentos. Y para ello, puso como ejemplo el caso de Venezuela.

"Venezuela... es mal gobierno el que conduce a su población a morir de hambre. Y en esa medida cualquiera que sea el resultado electoral que se avecina en el vecino país nosotros como gobierno primero llevaremos a Venezuela a la Convención Americana; segundo, a una conferencia internacional sobre migración y éxodo, y tercero, a la apertura de elementos colombianos para alimentar a los venezolanos en Venezuela", dijo Petro.

Seguidamente, sugirió que si "Colombia pudiera alimentar a Venezuela podríamos quitarle la presión al éxodo que podría sobrevenir a un colapso de la economía".

Según su propuesta el campo colombiano podría producir alimentos para exportarlos a Venezuela, lo que ayudaría a la economía colombiana y a la crisis de su país vecino.

En tanto Vargas Lleras, que según la dinámica del debate también tenía que hacer comentarios sobre la pregunta que le hizo a su contendor, dijo que los problemas de Venezuela son también los de Colombia y que cada ciudadano venezolano que llega a su país demanda vivienda, educación y empleo.

"Lo peor está por venir. Maduro tiene como política el éxodo. Un venezolano que llegue a Colombia es un venezolano menos que alimentar y un voto menos a la oposición", dijo.

Recientemente, Petro indicó que sus rivales políticos han querido asociarlo al “castrochavismo” como estrategia para atacarlo. A lo que ha respondido que “(Alvaro) Uribe y (Juan Manuel) Santos abrazaron a (Hugo) Chávez más veces que yo y eso no significa que están coincidiendo en un proyecto político o económico con (Nicolás) Maduro”.

Petro sí alabó la promesa de “cambio pacífico” que planteó Chávez para América Latina, en su momento, sin embargo, cuestionó que el difunto líder venezolano planteara distribuir la renta petrolera en la sociedad bajo el argumento de que eso es socialismo. “Ni el socialismo es la distribución social de una renta extractiva, ni la riqueza sale de la extracción. La riqueza nace de economías productivas y modernas”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar